'Caso Raqueta'

Ayuso prepara una orden para controlar a las federaciones en plena crisis del tenis madrileño

La Comunidad de Madrid pretende "diagnosticar, controlar y verificar la eficacia y la eficiencia" de los organismos que rigen los deportes madrileños

Las federaciones serán auditadas para detectar la racionalidad de los procedimientos empleados, los sistemas de control interno y la transparencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 29 de mayo de 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 29 de mayo de 2022. / AFP7 vía Europa Press

Roberto Bécares / Tono Calleja

En plena crisis por la imputación del presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Juan Luis 'Tati' Rascón, por autocontratarse con un sueldo mensual de 10.530 euros al mes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha iniciado los trámites para modificar una orden con la que pretende obligar a la instituciones que rigen los deportes en la Comunidad de Madrid a someterse a auditorías. De esta forma, el Ejecutivo madrileño podrá conocer por dentro y con detalle la gestión y el funcionamiento de las federaciones deportivas que reciben subvenciones públicas, pero sobre todo exigirles cambios.

Una vez que esa reforma sea efectiva, la Comunidad de Madrid podrá directamente "diagnosticar, controlar y verificar la eficacia y la eficiencia" de estos organismos que controlan los deportes madrileños, al mismo tiempo que estará facultada a establecer recomendaciones para lograr el cumplimiento de sus objetivos y garantizar su viabilidad económica.

"En estas auditorías serán analizados la racionalidad de los procedimientos empleados, los sistemas de control interno, la transparencia y los restantes ámbitos de la gestión de la federación deportiva, a fin de detectar campos de mejora y proponer las recomendaciones que se estimen necesarias para la óptima utilización de los recursos y el mejor desempeño de las funciones federativas", destaca el texto del proyecto.

Auditorías de gestión

Según la documentación del gobierno regional, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la orden que se tramita en la actualidad tiene como objeto obligar a las federaciones deportivas madrileñas a que presenten las cuentas anuales auditadas en el Registro de Entidades Deportivas, dependiente de la propia Comunidad de Madrid. Pero también tendrán que someterse "a auditorías de gestión en aquellos casos que proceda". Asimismo deberán implementar instrumentos de control del gasto.

Esta orden está destinada a las federaciones deportivas que tengan un presupuesto igual o superior a los 400.000 euros anuales, que tendrán que someterse a una auditoría financiera todos los ejercicios. Este es el caso, por ejemplo, de la Federación Madrileña de Tenis, cuyas cuentas superan los 3.700.000 euros.

"Todo ello, sin perjuicio de que se pueda extender esta obligación a otras federaciones, independientemente de su presupuesto, cuando por circunstancias especiales, la Consejería competente en materia de Deportes considere necesario este instrumento de control y mejora de su gestión económica", completa el texto del proyecto de ley, que está sometido a información pública en estos momentos.

Control de las federaciones

De aprobarse la norma, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid podrá analizar las cuentas de la Federación de Tenis madrileña, pero también exigir modificaciones en sus presupuestos, ahora bajo sospecha tras la imputación de 'Tati' Rascón. El artículo tres del proyecto de la orden especifica que las federaciones deberán presentar antes del 31 de diciembre de cada año las cuentas auditadas, correspondientes al ejercicio anterior.

El responsable de identificar a las federaciones que, en función de su presupuesto, ingresos o características de funcionamiento, deban someterse a la auditoría de gestión, será el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, que utilizará a la Administración Deportiva para controlar las actividades de los directivos.

El proyecto de orden indica, finalmente, que el auditor, además de emitir su dosier sobre las cuentas de las federaciones, se encargará de elaborar un Informe de Control Interno o Carta de Recomendaciones, en las que incluirá medidas de viabilidad para corregir o paliar las deficiencias encontradas.