INVESTIGACIÓN

Polémicas, imputaciones y Piqué: todas las sombras del tenis español

El máximo dirigente del tenis madrileño deberá declarar ante el juez investigado por autocontratarse con un sueldo de 10.530 euros al mes

La figura del presidente de la Federación española está muy tocada tras conocerse sus maniobras para garantizar que el futbolista del F.C. Barcelona se hiciera con la Davis

Gerard Piqué, durante la presentación de la Copa Davis en Nueva York

Gerard Piqué, durante la presentación de la Copa Davis en Nueva York / EFE

Roberto Bécares / Tono Calleja Flórez

La decisión del CSD de investigar el pago de un viaje a Japón de directivos del tenis a cargo del presupuesto de la Real Federación Española del deporte de la raqueta se conoce días antes de que el presidente de la Federación de Tenis Madrileña, Juan Luis 'Tati' Rascón, declare como investigado por autocontratarse con un sueldo de 10.530 al mes, lo que supone un total de 126.360 euros al año.

El presidente de la Federación madrileña, uno de los directivos que viajó al país asiático, deberá declarar el próximo 5 de julio como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de MadridFernando Fernández Esteban.

Según el Ministerio Público, Rascón habría desviado al menos 568.520 euros, tal y como especifica la denuncia que presentó la fiscal de Madrid María Valencia Fernández, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

También la figura del presidente de la Real Federación Española de Tenis se ha visto envuelta en polémica después de que se conocieran las disputas internas que se produjeron dentro de la Junta Directiva tras decidirse en una votación por Whatsapp que la Federación cambiaba de opinión para apoyar el nuevo formato de la Davis que promovía el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Asamblea de Orlando

Precisamente, el jugador de fútbol se encargó de trasladar en un avión privado al emisario de la Federación Española de Tenis que votó en la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se celebró en Orlando (Florida, Estados Unidos), representando a España, que era el entonces vicepresidente segundo de la federaciónTomás Carbonell, a favor del cambio de la Davis.

Piqué le había pedido al presidente que fuera Carbonell quien tuviera el voto delegado de España, ya que no se fiaba de José Antonio Senz de Broto, que era quien votaba siempre en nombre de España en las reuniones de la Federación Internacional. Tras retirarle el voto, estando incluso en Orlando, Senz de Broto, presidente de la Federación aragonesa de tenis, presentó su dimisión.

La imputación de Rascón y del gerente de la federación madrileña se produjo a instancias de la Fiscalía de Madrid, que este organismo deportivo se negara hasta en dos ocasiones a facilitar toda la información y documentación que le requería la fiscal María Valencia Fernández. El Ministerio Fiscal considera que sobre estos hechos pesan indicios de los delitos de administración desleal o malversación de caudales públicos.

Diferentes irregularidades

Este periódico ha informado también de las supuestas irregularidades que se produjeron en los diferentes procesos electorales en los que Rascón logró permanecer al frente de la Federación Madrileña. Como por ejemplo, en 2020 la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid anuló ese año el proceso electoral en la Federación de Tenis de Madrid (FTM) donde se iba a reelegir como presidente a Rascón, al no respetarse los principios de "publicidad y transparencia".

Además, la Comunidad de Madrid obligó en diciembre de 2020 a la Junta directiva interina de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), presidida por Juan Luis Rascón, a modificar el censo electoral después de que se detectara que se había incluido a cientos de federados que no cumplían con la edad mínima para votar, que es 16 años.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se ha dirigido a ambas federaciones para conocer la versión de las personas aludidas, pero no han respondido a las preguntas de este diario.