GOBIERNO DE COALICIÓN

Pedro Sánchez no informó a Podemos del anuncio para bajar el IVA eléctrico del 10% al 5%

Ni la secretaria general del partido, Ione Belarra, ni el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, estaban al tanto

Desde la Vicepresidencia segunda admiten que sí les fue comunicado, aunque consideran que la medida "es insuficiente"

Irene Montero, Félix Bolaños y Ione Belarra.

Irene Montero, Félix Bolaños y Ione Belarra. / EFE

Pedro Sánchez no informó a Podemos de la rebaja del IVA de la electricidad, una medida destinada a el principal problema del Gobierno: la inflación. El presidente de Gobierno aseguró este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros Extraordinario del sábado aprobaría reducir el tipo impositivo de la luz del 10% al 5%, en un anuncio que pilló por sorpresa tanto a la secretaria general del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como al grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Fuentes moradas señalan que Moncloa no les había informado de estas medidas al partido, y que se enteraron ya en el Congreso, al mismo tiempo que el resto de formaciones del arco parlamentario. Sí estarían al tanto, según el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, las dos figuras que están encargadas de la negociación con el ala socialista, el jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

La rebaja del IVA no ha entusiasmado al socio minoritario de coalición. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, destacó en declaraciones a la prensa en el pasillo del Congreso que la bajada del IVA “es una medida del PSOE que no viene mal, pero ni de lejos es suficiente para proteger a las familias de la subida de la inflación y para que el Ejecutivo recupere la iniciativa política”. “Hay que tomar medidas mucho más valientes, como un cheque de 300 euros a las familias y un abono transporte a 10 euros y pensamos que esto lo tienen que pagar las grandes eléctricas y las grandes petroleras con más impuestos”, defendió.

El portavoz hacía así referencia a las propuestas lanzadas por Podemos que han sido después asumidas con Yolanda Díaz. La única diferencia en las tesis de Díaz y de Podemos respecto al decreto anticrisis por la guerra de Ucrania es en lo relativo a la subvención del abono transporte: mientras los morados siguen defendiendo una tarifa plana, la vicepresidenta segunda se ha avenido a que sea una rebaja del 50% de su coste, al considerar que su aplicación sería más sencilla.

Algunas voces del partido morado apuntan a que la propuesta lanzada por Sánchez "no gusta", al considerar que puede ocurrir un fenómeno similar a lo sucedido con la bonificación de 20 céntimos para los carburantes, que no logró contener los precios y donde el margen de rebaja, consideran, acaba en las cuentas de resultados de las empresas energéticas. Así, creen que estas empresas también se van a "comer" la bajada del IVA sin que tengan un efecto en el bolsillo del ciudadano.

Unidas Podemos ha evitado criticar abiertamente esta medida para no dar imagen de desunión del Gobierno, aunque lo cierto es que todo el espacio lo considera insuficiente. También la vicepresidenta segunda del Gobierno, que cree que "la bajada del IVA no puede ser la única solución", y que busca más medidas para paliar la subida de precios, como el cheque de 300 euros para familias vulnerables o la reducción del abono transporte.

Hace un año el Ejecutivo ya bajó el IVA del 21% al 10%. Unidas Podemos negoció entonces con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en lugar de con María Jesús Montero, como hace ahora, y ya consideró que estas medidas eran insuficientes. El partido llegó a proponer la creación de una empresa pública de energía para evitar que las empresas eléctricas reabsorbieran la bajada. Un año después, y en medio de las negociaciones para el decreto anticrisis, los morados plantean propuestas más realistas, confiando en que entren en el paquete de medidas que se aprobará el sábado en Consejo Extraordinario.