PROPOSICIÓN DE LEY

El Gobierno fuerza la renovación del Tribunal Constitucional a través de una reforma legal

El PSOE registra este viernes una proposición de ley para que el Consejo del Poder Judicial pueda nombrar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden aun estando | El cambio supone revertir la modificación que el Ejecutivo impulsó en 2021, que prohibía al CGPJ hacer nombramientos si tenía su mandato vencido en funciones

Fachada del Tribunal Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional. / Eduardo Parra / EP

La Moncloa, antes de las elecciones andaluzas, ya advertía de que estaba analizando “todas las opciones” para lograr la renovación del Tribunal Constitucional en caso de que el PP mantuviese el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial. Ahora, tras las urnas, ya ha decidido qué fórmula es la que usará. Y la activará de manera inminente, este mismo viernes: será una reforma legal, para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponde designar aunque siga en funciones. De este modo, se podrá proceder al relevo íntegro del tercio del Alto Tribunal cuyo mandato venció el 12 de junio sin que quepan dudas de la legalidad del procedimiento ni bloqueos por parte de los actuales miembros del TC.

El Grupo Socialista registra este viernes, 24 de junio, una proposición de ley en el Congreso de los Diputados muy simple: reforma del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, tal y como adelantó elDiario.es y confirmaron fuentes de la dirección del PSOE a este periódico. Lo que permite la nueva redacción es que si el CGPJ tiene el mandato caducado podrá seguir nombrando a los candidatos de las dos plazas al TC que le corresponden. Con ello, revierte parcialmente la última modificación que impulsó el Ejecutivo en marzo de 2021: justo para forzar la renovación del CGPJ, PSOE y Unidas Podemos impulsaron que, una vez que este entra en funciones, tuviera prohibido hacer nombramientos de la cúpula judicial. Ese cambio, por cierto impugnado por la oposición, es el que ahora ha atado de pies y manos al Ejecutivo para lograr la actualización del TC.

Ahora, por tanto, deshace la modificación de marzo de 2021 vía proposición de ley, una vía distinta y más rápida. Al ser una reforma lanzada desde un grupo parlamentario, no hacen falta informes de los órganos consultivos, que es lo que sería necesario en caso de que el autor del texto fuera el Gobierno. Además, la intención del PSOE, según apuntaban desde Ferraz y desde la cúpula parlamentaria, es que la tramitación sea urgente y en lectura única (sin posibilidad de introducir enmiendas), así que su cálculo es que pueda ser aprobada en julio. De la iniciativa informaron los socialistas previamente a sus socios de Unidas Podemos. Al tener carácter orgánico, necesitará de mayoría absoluta en Congreso y Senado, lo que exigirá al Ejecutivo negociar con los grupos.

La discusión jurídica

De este modo, se podría dar cumplimiento al artículo 159.3 de la Constitución, que exige que la renovación del TC se haga por tercios. El que toca ahora, correspondiente al cupo de cuatro magistrados cuyo mandato venció el 12 de junio, implica que el Gobierno ha de nombrar a sus dos candidatos y el CGPJ, a los otros dos. Así, se revertiría el signo político del Alto Tribunal: de una mayoría conservadora de siete a cinco se pasaría a una mayoría progresista también de siete a cinco.

Una designación por las bravas, sin esperar al CGPJ, corría el peligro de ser frenada a la primera, ya que el alto tribunal, preceptivamente, tiene que autorizar las nuevas incorporaciones y verificar que se cumplen los requisitos. El TC había advertido ya de que la renovación se debía producir de manera “íntegra”. Además, un seguro recurso de la oposición podría hacer las designaciones acabasen siendo anuladas. Lo que hace el Ejecutivo, en consecuencia, es optar por una alternativa algo más larga pero sin tantos obstáculos.

¿Cuál es ahora el proceso? El PSOE registra este viernes a primera hora la proposición de ley, que la Mesa de la Cámara baja admitirá a trámite el martes próximo, 28 de junio. Los socialistas calculan que podría ser tomada en consideración en el pleno que podría convocarse para la segunda semana de julio (en el que se encajaría el debate del estado de la nación).

Mensaje al PP

Al elegirse el trámite de urgencia y en lectura única, el texto no pasa por ponencia y comisión y se aprobaría en el pleno del Congreso de esa misma semana. De ahí iría al Senado, que podría visar la proposición la siguiente semana, y de ahí, como no habrá cambios, iría al BOE. El Consejo de Ministros podría designar a los nuevos magistrados a finales de julio o primeros de agosto, pero para ello el CGPJ tendría que designar a la vez a sus dos candidatos. En la cúpula del Grupo Socialista se temen que el órgano de gobierno de los jueces pueda articular alguna maniobra dilatoria y dejar pasar el verano para cumplir con el trámite.