CANARIAS

El Gobierno arranca las negociaciones para delimitar la frontera marina con Marruecos

Canarias sentará a Julio Pérez para representar a las Islas en la reunión interministerial del lunes que preparará la demarcación de los espacios marinos

El Gobierno arranca las negociaciones para delimitar la frontera marina con Marruecos
3
Se lee en minutos
Flora Marimón

El Gobierno de Pedro Sánchez arranca las negociaciones de cara a delimitar la mediana y las aguas territoriales con Marruecos. Tras las críticas desde las Islas al mutismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, para iniciar las conversaciones con el país alauí, el presidente del Ejecutivo regional Ángel Víctor Torres, ha informado al Consejo de Gobierno este jueves que el Archipiélago estará presente en el grupo de trabajo interministerial que Exteriores ha convocado el próximo lunes, 27 de junio, donde se prepararán los distintos asuntos que se abordarán en la reunión del grupo de trabajo de delimitación de espacios marinos en la fachada atlántica España-Marruecos, creada en 2003 y que se ha reactivado recientemente entre ambos países.

Desde que Sánchez dio un giro en la política española el pasado mes de marzo apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental -que el presidente de España defiende como el restablecimiento de la normalidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países-, en los acuerdos se incluyó negociar la delimitación de las aguas territoriales de Canarias. Se optó por crear una comisión hispano-marroquí para establecer esa frontera marítima imaginaria y el Gobierno de España se comprometió que habría un representante canario.Las prospecciones petrolíferas o los ricos fondos marinos en cobalto, tierras raras, níquel, cobre, telurio, vanadio, platino y otros minerales esenciales son objeto de discusión desde hace años para marcar esa mediana entre España y Marruecos. De hecho, el país alaui aprobó a principios de 2020 dos leyes por las que delimitaba unilateralmente el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, lo que entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en Canarias. .

En ese contexto, Torres aseguró tras la restauración de las relaciones entre ambos países para negociar, entre orras cuestiones, las aguas canarias, que en la comisiones bilaterales sobre la definición del mar, el Archipiélago iba a estar debidamente representado.

Julio Pérez

Este jueves, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, ha avanzado que la persona designada para esta labor es Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Pérez asistirá a la reunión preparatoria junto a un técnico especializado en la materia.

Olivera apuntó que Canarias participará de forma proactiva en unas reuniones de alto nivel con un miembro del Consejo de Gobierno (perfil político) y la asistencia de una persona con perfil técnico. El portavoz del Gobierno recordó que en las anteriores reuniones no participó un representante que, además, fuera miembro del Consejo de Gobierno.

Olivera se remitió a la reunión del lunes en todo momento para discernir si finalmente Canarias tendrá un representante en la verdadera comisión entre España y Marruecos en esa delimitación de la frontera marina. Por lo pronto, el Gobierno de Torres celebra que el lunes estarán Julio Pérez y un técnico canario en Madrid. Cosa distinta es que Asuntos Exteriores permita que un representante de las Islas se siente junto con los miembros del Gobierno español para tratar con Rabat el espinoso asunto de las aguas, tanto la mediana que haría de frontera marítima imaginaria entre ambos países, como la Zona Económica Exclusiva.

Esta comisión forma parte de los acuerdos a los que llegó el presidente del Gobierno central con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su visita a Rabat, tras la polémica decisión de Moncloa de avalar la autonomía del Sáhara Occidental bajo el paraguas del país magrebí, lo que ha generado gran malestar y rechazo en Canarias.

Fuentes del Ejecutivo canario argumentan que son comisiones entre países y que nunca ha ido una comunidad autónoma, por lo que quizás Canarias solo pueda participar en las reuniones preparatorias.

Tras 15 años desde que se celebró por última vez la comisión para delimitar la mediana con Marruecos, grupos como NC, que gobiernan en Canarias con el PSOE, exigen a Asuntos Exteriores que cumpla con su "compromiso" de que las Islas sean oídas en esa reunión entre España y .Marruecos.

Noticias relacionadas
Temas

Marruecos