CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno tachó hace dos semanas de "medida cosmética" la rebaja del IVA de la luz que anuncia ahora Sánchez

La vicepresidenta Teresa Ribera señaló en el Senado que esta propuesta "vacía las arcas públicas" y es "insuficiente" para contener la subida del precio cuando la defendió el PP.

sánchez ribera

sánchez ribera / EFE

EPE

EPE

El Gobierno pasa de desdeñar la rebaja del IVA a la electricidad por considerarla "insuficiente" a aprobarla el próximo sábado en Consejo de Ministros extraordinario en el que lanzará un nuevo paquete de medidas anticrisis. Pedro Sánchez ha anunciado esta medida este miércoles en el Congreso de los Diputados. Un anuncio que llega sólo quince días después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cerrase la puerta a esta modificación fiscal y que la criticara calificándola de una "medida cosmética" que "vacía a las arcas públicas".

El presidente de Gobierno ha adelantado que aprobará la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% dentro del real decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y para hacer frente a la subida de los precios de la energía. El pasado 5 de junio el senador popular Javier Maroto ya pidió aplicar esta medida para la luz y el gas, y Ribera rechazó la propuesta "cosmética", adelantando que sería "insuficiente" en el medio y largo plazo. En respuesta en el Pleno del Senado a la pregunta del dirigente del Partido Popular, Ribera defendió que "afortunadamente no nos conformamos con medidas cosméticas ni con vaciar las arcas públicas para algo que probablemente será insuficiente en el medio y largo plazo".

Este miércoles, después de anunciar Sánchez esta propuesta, Maroto recordaba en redes sociales la respuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno. "Lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones", defendía el popular.

Un coste de 300 millones de euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la bajada del IVA rebajará "sin duda" el precio de la luz, y ha destacado que el Ejecutivo está practicando "la rebaja más importante de la historia" en la factura de la luz, "frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10% al 21%". "El Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son importantes para el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado la ministra. Fuentes de su departamento fijan entre 250 y 300 millones de euros el impacto que tendrá la propuesta para las arcas públicas.

El Gobierno aprobó la rebaja del IVA del 21% al 10% de la electricidad como parque del primer paquete de medidas para combatir el alza de precios energéticos hace justo un año. Desde entonces El Ejecutivo ha ido prorrogando el efecto de la rebaja (junto a otras bajas o suspensiones de otros impuestos incluidos en la factura eléctrica) por periodos de tres meses. Ahora dará un paso más y llevará el impuesto indirecto al 5%. El Partido Popular ha venido defendiendo esta medida, mientras el Gobierno ha estado recordando a los populares de manera insistente que fue el Gobierno de Mariano Rajoy precisamente el que elevó el IVA de la luz del 18% al 21% en 2012.