TRIBUNALES

El Supremo estudia el reparto de los fondos europeos por Sánchez que Ayuso considera "arbitrario"

El alto tribunal declara su competencia para analizar el recurso contra el decreto que otorgó 9 millones de ayudas directas para reequilibrio territorial a Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. / EFE

Cristina Gallardo

El Tribunal Supremo estudia el reparto de las ayudas directas financiadas con fondos europeos para reequilibrio territorial que fueron otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades de Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco. El decreto de concesión de estas subvenciones fue recurrido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que inicialmente lo presentó de forma errónea ante la Audiencia Nacional, que no era la competente para analizarlo.

Seis meses después, el Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que declara su competencia para analizar este asunto y remite las actuaciones a la Sección Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) de este órgano "para que continúe la tramitación", según el auto con fecha del pasado jueves al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Concretamente, la Consejería de Economía del Gobierno de la Comunidad de Madrid acudió a la Audiencia Nacional contra el decreto que había aprobado en octubre pasado el Ministerio de Trabajo y Economía Social dirigido por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

A juicio de Díaz Ayuso, se trataba de un reparto de dinero europeo de forma "adicional" y "arbitraria" que perjudicaba a la Comunidad de Madrid frente a comunidades de diferente signo político. El movimiento, no obstante, resultó fallido, puesto que realmente debería haber presentado su recurso ante el Tribunal Supremo al tratarse de un Real Decreto. Unos meses después, el alto tribunal asume su competencia y empieza a estudiar su petición. 

Según detalló en su día el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y recogió Europa Press, el Gobierno de coalición realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

REPARTO 'SORPRESA'

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según señala el Gobierno madrileño en su recurso, el Real Decreto de Yolanda Díaz "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o 'supra autonómico' de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".

Dice además "los proyectos están vinculados a competencias autonómicas --fomento del empleo--, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales, salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación".