LECTURA NACIONAL DEL 19-J

El PP ningunea a Vox y da por hecho que Feijóo "no tiene techo" tras Andalucía

En Génova recalcan que el partido de Abascal no supo manejar las expectativas y dejan claro que a partir de ahora su relación será "la de una fuerza parlamentaria más, igual que el PSOE, Adelante Andalucía y el resto"

La lectura nacional es clara: "Se ha dado un paso firme para que Sánchez salga de Moncloa", avanzó Bendodo, considerando que el éxito andaluz prueba el 'efecto Feijóo' sin ninguna duda

Feijóo con Gamarra, Bendodo y Bravo en Génova.

Feijóo con Gamarra, Bendodo y Bravo en Génova. / Tarek/PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

“El PP ha dado un paso decisivo y firme para que Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes”. Elías Bendodo, coordinador general del partido y responsable de la campaña de Juanma Moreno que le ha llevado a una victoria histórica en Andalucía, avanzó lo que en la noche electoral ya se respiraba por los cuatro costados en Génova: el desgaste del presidente del Gobierno se ha hecho patente este 19-J y Alberto Núñez Feijóo mira ya a la Moncloa.

En el PP ven un punto de inflexión, un cambio de ciclo y, sobre todo, más posibilidades que nunca de alcanzar el Gobierno central en las próximas elecciones generales. Y el éxito en Andalucía es decisivo en ese sentido: “El PP no tiene techo en España”, aseguró Bendodo desvelando la verdadera lectura que en la formación conservadora hacen de lo que ocurrió en la pasada noche electoral. “El socialismo siempre ha dicho que podría haber alternancia en todas las comunidades menos en Andalucía. Nunca en Andalucía, repetían. Se ha roto ese último techo y eso significa que tampoco lo tenemos en España”, recalcó el número tres del PP.

En Génova no tienen claro si es posible o no un adelanto electoral, dando por hecho que será Sánchez quien lo decida en función de cómo le convenga. Sí recuerdan fuentes de la cúpula que Macron las convocó en Francia “en mitad de la presidencia europea” y, por eso, tampoco dan por buena la tesis de que el líder del PSOE apurará hasta el final, diciembre de 2023 o enero de 2024. “Estamos preparados y activados”, zanjó Bendodo.

El otro gran análisis que el comité de dirección popular hizo en la mañana de este lunes (que fue monográfico sobre Andalucía) es el “freno a Vox” que también consiguieron el 19-J. Todo después de que Macarena Olona compareciera en Sevilla asegurando que su partido “no es irrelevante” a pesar de la mayoría absoluta del PP y augurando que será ella, desde el Parlamento andaluz, quien ejercerá la oposición "a los consensos que mantienen abrazados a PP y PSOE".

Bendodo sí criticó “la gestión de las expectativas” que hicieron los ultra a lo largo de la campaña, “tendrán que explicar ellos por qué han sacado un resultado muy inferior a lo que esperaban”, dijo, reconociendo que a partir de ahora la relación con los ultra será “la de una fuerza parlamentaria más, igual que el PSOE, Adelante Andalucía y el resto”. Un ninguneo que recalcó al advertir que “el liderazgo de la oposición lo ejercerá el PSOE como segunda fuerza, porque Vox ha quedado en tercer lugar”. Sin entrar a valorar la campaña de Olona (plagada de polémicas y de tropiezos) sí reconoció que "cuando uno se equivoca tiene dos opciones, o mantenerse o enmendarse".

“EL CGPJ SIGUE ADELANTE”

Sobre la posibilidad de que el PP cambie su estrategia de oposición tras el éxito de Andalucía, Bendodo lo desechó asegurando que “las circunstancias no han cambiado”. Desde la llegada de Feijóo a la presidencia nacional, los populares han apostado por tender la mano al Gobierno con acuerdos de Estado (primero con un plan económico para respaldar el decreto anticrisis y, después, con otro relativo a la política exterior con motivo de la cumbre de la OTAN y la división del Gobierno). 

El lunes pasado Esteban González Pons aseguró que en el plazo de un mes el PP hará llegar a Moncloa su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial y Bendodo confirmó que esa es la idea y que el partido tiene voluntad de llevar a cabo esa renovación.