RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Albares pide "tiempo" para reconducir las relaciones con Argelia: "La mano de España está tendida"

El ministro de Exteriores asegura que "España no ha tomado ninguna medida que afecte a Argelia ni sus ciudadanos" y señala que lo que quiere es el diálogo

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares. / EP

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió este lunes "tiempo" para reconducir las relaciones con Argelia después de que ese país suspendiese el Tratado de Amistad con España y los bancos del país magrebí congelaran las transacciones con las empresas españolas.

"Todo requiere su tiempo. Desde luego, la mano de España está tendida", aseguró Albares en declaraciones a la prensa al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia española insistió en que "España no ha tomado ninguna medida que afecte a Argelia ni a los ciudadanos argelinos y lo que nosotros queremos es el diálogo, que se reconduzcan las relaciones diplomáticas y tener con Argelia las relaciones que tenemos con todos nuestros vecinos".

No obstante, "lo que no vamos a hacer en ningún momento es dejar de defender los intereses de España, los intereses de nuestras empresas españolas. Demos tiempo", reclamó Albares.

Argelia suspendió hace dos semanas el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, como respuesta al cambio del Gobierno español en su tradicional postura sobre el Sáhara Occidental, apoyando la autonomía que propone Marruecos para la excolonia española.

Además, dio la orden a los bancos argelinos para suspender los pagos entre las empresas españolas y argelinas y el Ejecutivo español, según dijo hoy Albares, que está "verificando" si se han retomado o no las transacciones.

El ministro participó hoy en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo en el que se discutió principalmente sobre Ucrania, tanto de su candidatura a acceder a la UE que avaló Bruselas la semana pasada como de la forma en que los Veintisiete pueden contribuir para exportar el grano desde el país en guerra.

"Consideramos la opinión emitida por la Comisión como positiva, equilibrada", afirmó Albares. Los jefes de Estado y de Gobierno decidirán si avalan la candidatura de Ucrania en la cumbre que celebrarán el jueves y el viernes de esta semana.