ÚLTIMA HORA

Última hora de las elecciones en Andalucía: Marín dejará todos los cargos en Ciudadanos: "Soy el máximo responsable de los resultados"

Última hora de las elecciones en Andalucía: Marín dejará todos los cargos en Ciudadanos: "Soy el máximo responsable de los resultados"

1
Se lee en minutos
EPE

Domingo 19 de junio. Andalucía ha celebrado este domingo sus duodécimas elecciones autonómicas. Más de 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir la nueva configuración del Parlamento andaluz. Según la encuesta a pie de urna publicada por GAD3, Juanma Moreno habría ganado los comicios y podría gobernar en solitario con mayoría absoluta.

A las 9.00 han abierto los colegios electorales en las ocho provincias de la región, y así seguirán hasta las 20:00. La participación en las elecciones autonómicas ha alcanzado el 34,2% en Andalucía hasta las 14.00 horas, lo que supone un 4,3 puntos más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 6 días

Un eufórico Juanma Moreno avanza cuatro años "para seguir adelante con moderación y serenidad"

"Hemos hecho historia en Andalucía". El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido eufórico tras conocer los resultados electorales en Andalucía, que le otorgan una mayoría absoluta con 58 diputados, y ha proclamado que "estamos dispuestos a hacer grande Andalucía" y que la comunidad "va a tener cuatro años de avanzar, de seguir adelante con moderación y serenidad".

El popular ha reivindicado "trabajar desde Andalucía para que España sea más próspera" y ha defendido el suyo como un proyecto de presente y futuro. "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos; incluso los que no han optado por nuestro partido pueden dormir tranquilos porque sabemos gobernar para todos", ha dicho.

Moreno ha agradecido en numerosas ocasiones los resultados. "Gracias por hacer, sentir y lograr, por construir una nueva historia cargada de ilusión, futuro y serenidad. Me siento muy orgulloso de ser andaluz, muy orgulloso de ser español y poder hacer realidad el sueño de todos. A partir de mañana, a trabajar, trabajar y trabajar", ha concluido.

Hace 6 días

Nieto culpa a Rodríguez del "destrozo electoral que provoca la desunión" y dice que los resultados "no son buenos"

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha culpado a Teresa Rodríguez del "destrozo electoral que provoca la desunión" y ha dicho que los resultados electorales "no es bueno para Andalucía".

"La unidad es imprescindible para fortalecer el respaldo institucional y la fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión", ha dicho en una comparecencia en la que ha subrayado que la suma del porcentaje de votos logrado por Por Andalucía y Adelante Andalucía es "similar a la extrema derecha, que, sin embargo, duplica en escaños y rentabilizado su porcentaje".

Vox ha conseguido un 13,46% de los votos y 14 asientos; Por Andalucía, un 7,68% y cinco parlamentarios y Adelante Andalucía, un 4,58% y dos escaños.

Hace 6 días

Silencio absoluto de 'Por Andalucía' tras el fiasco electoral

La coalición Por Andalucía, conformada por Podemos, IU, Más País Andalucía y otras formaciones, es la única al filo de las 23 horas del domingo que no se ha pronunciado sobre los resultados, después del fiasco electoral sufrido. El silencio es de momento total en sus filas, y sus principales dirigentes tampoco se han pronunciado en las redes sociales, muestra del shock que han causado los malos resultados. Esta candidatura ha logrado sólo 5 diputados, empeorando todos los pronósticos que arrojaban los sondeos. El retroceso de la izquierda es notorio, que pasa desde los 17 escaños de 2018 a diez, sumando los dos asientos obtenidos por Teresa Rodríguez, que se ha presentado por primera vez desligada de Podemos con su partido Adelante Andalucía.

Hace 6 días

Espadas achaca a la desmovilización los resultados y se reivindica como la "oposición útil"

El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, ha reconocido que el partido no ha conseguido el objetivo que se propuso para las elecciones, la movilización del electorado, y sin ello, ha dicho, "era muy difícil" conseguir unos buenos resultados.

"Los andaluces han hablado y ahora toca ser coherente con ese resultado y trabajar desde el Parlamento andaluz", ha dicho, reivindicando una "oposición útil". "Desde mañana soy jefe de la oposición y ahí me van a encontrar en los próximos cuatro años (...) Dentro de cuatro años, el PSOE volverá a ser partido de gobierno en Andalucía", ha aseverado.

Hace 6 días

Rodríguez reivindica un nuevo espacio andalucista: "Somos la única fuerza que no cotiza en una sede en Madrid"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado un nuevo espacio para el andalucismo. "Hemos hecho zarpar un barco de un proyecto netamente andaluz. Somos la única fuerza cuyos escaños no cotizan en una sede en Madrid, cuyos escaños van a ser netamente la defensa de esta tierra". Rodríguez ha celebrado sus resultados pese a las dificultadas que, ha dicho, ha tenido su formación: "Hemos hecho campaña con una mano atada a la espalda".

Hace 6 días

Macarena Olona y su "viaje maravilloso"

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha comparecido tras los discretos resultados de la formación de Santiago Abascal. Flanqueada por el líder del partido, por Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé, ha agradecido el trabajo de todos sus cuadros en esta campaña. "Emprendo desde esta misma noche un viaje maravilloso para sacar a Andalucía en esta legislatura de las peores estadísticas", se ha limitado a decir sobre el futuro político en la región.

Hace 6 días

Marín dejará todos los cargos en Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión de todos los cargos en la formación naranja.

Hace 6 días

Los resultados de las elecciones en Andalucía, municipio a municipio

Hace 6 días

El PP conquista Sevilla, bastión histórico del PSOE

Sevilla era por antonomasia el feudo histórico del socialismo andaluz, que ha ganado en esta provincia durante todas las elecciones autonómicas de la democracia. Al menos hasta este 19 de junio, cuando el Partido Popular ha logrado superar a la izquierda según los primeros resultados. Con un escrutinio del 49%, el PP obtendría 8 asientos en el Parlamento por la capital andaluza frente a los 6 del PSOE. Además, Vox lograría dos escños y Por Andalucía y Adelante lograrían uno respectivamente.

Hace 6 días

El PP alcanza la mayoría absoluta con el 44,6% de los votos

El PP alcanza la mayoría absoluta con el 44,6% de los votos. Según el escrutinio, el PP obtiene 55 escaños, PSOE 33, Vox 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2.

Hace 6 días

El escrutinio confirma los sondeos: el PP roza la mayoría absoluta con el 30% de los votos contabilizados

Con un tercio de los votos escrutados (35,3%), Juanma Moreno gana las elecciones en Andalucía y roza la mayoría absoluta que los sondeos a pie de urnas han avanzado. El PP consigue 53 escaños, a dos de la mayoría; el PSOE iguala los resultados de 2018 con 33 asientos; Vox suma tres parlamentarios hasta los 18; Por Andalucía obtiene seis escaños y Adelante Andalucía, dos.

Hace 6 días

Juanma Moreno gana en todas las provincias con el 26,5% escrutado

El mapa de Andalucía se tiñe de azul. Con el 26,5% de los votos, Juanma Moreno gana en todas las provincias andaluzas. En 2018, solo consiguió imponerse al PSOE en Almería.

Hace 6 días

El PP gana las elecciones en Cádiz, con el 20% escrutado

El PP ganaría las elecciones en Cádiz, con el 19,45% del escrutinio. Los populares obtendrían 7 de los 15 escaños que reparte la provincia, cuatro más que en 2018. El PSOE mantendría el resultado con 4 parlamentarios, al igual que Vox, con 2. Teresa Rodríguez, que en 2018 logró 3 escaños, se quedaría con 1 y Por Andalucía, lograría uno más. Ciudadanos perdería los 3 escaños que consiguió en los anteriores comicios.

Hace 6 días

Juan Marín: "A la política hay que venir llorado de casa"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no se lamentará de los resultados electorales si se confirman los primeros sondeos -que apuntan a que Ciudadanos perdería los 21 escaños de que dispone en la actualidad- porque "a la política hay que venir llorado de casa".

En un encuentro informal con periodistas en el hotel de Sevilla donde Ciudadanos seguirá los resultados, Marín no ha aclarado si dimitirá esta noche si se confirman los resultados que avanzan los sondeos (que no le conceden ningún escaño), aunque sí ha señalado: "Lo que sea, lo diré esta misma noche".

Hace 6 días

El PP gana en el pueblo más pequeño de Andalucía, gobernado por PSOE desde 1978

El PP ha sido por primera vez la formación política más votada en el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), la localidad más pequeña de Andalucía por número de habitantes, que viene siendo gobernada de forma ininterrumpida por el PSOE desde 1978.

Los populares han logrado en este municipio, que cuenta con un censo de 53 personas, el apoyo del 77,22% -26 votos-, lo que implica triplicar los resultados conseguidos en 2018 cuando el respaldo se situó en el 28,57%. Esto lo convierte en el partido político más votado, desbancando al PSOE en unas elecciones autonómicas, que ha pasado de ser respaldado por el 45,71% del electorado al 11,11% -ha obtenido 4 votos frente a los 16 de 2018-.

Por Andalucía se sitúa como la tercera fuerza más votada en el municipio, con el 8,33% de los votos. Vox, por su parte, que en las elecciones generales de 2019 fue la formación más votada, cae a la cuarta posición al ser respaldada por el 5,56% de los votantes; por último, se sitúa Adelante Andalucía, con el 2,78%de los votos.

Hace 6 días

La suma por bloques, según las encuestas

En 2018, el bloque de izquierdas, formado por PSOE y Adelante Andalucía, sumaron 50 escaños, mientras que la derecha, aglutinando los votos de PP, Ciudadanos y Vox, 59 parlamentarios.

Atendiendo a los datos de la encuesta a pie de urnas publicada por GAD3, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía habrían conseguido en las elecciones de este domingo entre 35 y 41 diputados. En el escenario más favorable, el bloque de izquierdas se quedaría 17 escaños por debajo de lo que habría conseguido Juanma Moreno.

PP, Vox y Ciudadanos sumarían entre 12 y 17 parlamentarios más, gracias sobre todo al ascenso de los populares. El partido de extrema derecha mejoraría entre uno y 3 los escaños conseguidos en 2018 y Ciudadanos se quedaría sin representación después de haber contado con 21 escaños en la anterior legislatura y haber formado parte del Gobierno con el PP. La suma del bloque de derecha se quedaría entre los 71 y 76 escaños.

Hace 6 días

Las elecciones en Andalucía se han desarrollado con "absoluta normalidad"

Las elecciones en Andalucía se han desarrollado con "absoluta normalidad". Así lo ha anunciado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha comparecido para explicar que ya ha comenzado el escrutinio oficial y que el resultado final de la participación no se conocerá hasta el final de la jornada, cuando se haya contabilizado todos los votos.

Hace 6 días

Ciudadanos se aferra al optimismo: "La suma que hizo posible el anterior Gobierno se va a reeditar"

Tras el cierre de las urnas, en Ciudadanos se aferran a un optimismo que choca con lo que señalan las primeras encuestas a pie de urna, que dejan a la formación naranja sin representación. "Tenemos buenas sensaciones", ha expresado Miguel Gutiérrez, augurando que la suma que hizo posible el último gobierno andaluz (formado por PP y Cs) "se va a reeditar".

"Creemos que hemos sido el motor de cambio en Andalucía y eso hace que nos sintamos muy orgullosos del trabajo de estos tres años y medio", ha dicho en una breve comparecencia tras el cierre de urnas.

Hace 6 días

Juan Espadas esquiva a la prensa en su entrada en la sede del PSOE-A

Los periodistas esperaban en esta jornada electoral al candidato socialista Juan Espadas en la sede del PSOE Andalucía tras le cierre de urnas, pero el dirigente ha entrado por la puerta de atrás evitando las declaraciones a la prensa. Los primeros sondeos le otorgan un resultado peor al que logró en 2018, donde se quedó en 33 diputados, el peor dato del partido en esta comunidad.

Hace 6 días

Primera mayoría absoluta del PP en Andalucía

Si los votos confirman en las próximas horas los datos de la encuesta de GAD3 a pie de urnas, Juanma Moreno habría conseguido la primera mayoría absoluta del Partido Popular desde que en 1982 se celebraron las primeras elecciones en la comunidad. Los mejores resultados hasta ahora cosechados por los populares fueron los de 2021, con Javier Arenas, con 50 escaños. Paradójicamente, la peor marca fue la que Antonio Hernández Mancha consiguió en 1986, con 28 diputados, seguida por la de Juanma Moreno en 2018, cuando se quedó en apenas 33.

Hace 6 días

Pedro Sánchez da las gracias a los apoderados del PSOE

El presidente de Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje tras cerrarse las urnas para agradecer esfuerzo a los miembros de las mesas electorales y los servidores públicos. Ha mandado un agradecimiento especial a los miembros del PSOE que han intervenido en esta jornada electoral.

Hace 6 días

Moreno Bonilla rebaja expectativas tras la encuesta de GAD3: "Me parece exagerada"

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del PP el 19J, Juanma Moreno Bonilla, ha tratado de rebajar las expectativas después de conocerse la encuesta de GAD3 para Canal Sur y ABC que le otorga una amplia mayoría absoluta, con entre 58 y 61 escaños (la mayoría absoluta está en 55).

El dirigente ha dado declaraciones ante la prensa y, conteniendo la euforia que reina en el PP, ha asegurado que esta encuesta le "parece exagerada". "Mi deseo como todo el mundo sabe es tener un gobierno viable, un gobierno posible, estable y tranquilo. Vamos a ver qué dicen los andaluces", ha defendido, visiblemente satisfecho.

Preguntado por una mayoría absoluta, ha evitado mostrarse triunfal: "Las sensaciones son buenas, lo que sí veo posible es una victoria contundente del PP. El resto va a depender de la participación, de provincias que por muy pocos votos va a bailar un diputado. Queda mucha noche".

Hace 6 días

Feijóo no llega a Génova para el cierre de urnas

El Partido Popular espera con expectación los resultados de Andalucía, donde tiene puestas las esperanzas de lograr una mayoría absoluta que le permita no depender de Vox. Los periodistas ya siguen el recuento electoral en la sede del partido en Génova, donde se espera que Alberto Núñez Feijóo llegue para seguir el recuento. El dirigente popular cogió un avión en Vigo a media tarde y ya ha aterrizado en la capital, pero no se espera que llegue a tiempo a la sede para el cierre de los colegios electorales a las 20 horas, cuando se darán a conocer las primeras encuestas a pie de urna.

Hace 6 días

Juan Marín confía en un aumento de participación y sumar sin aventurar cifras

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está "convencido" de que Juanma -Moreno- "quiere lo mismo". En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma "con sacar lo suficiente", porque "lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo".

Hace 6 días

Teresa Rodríguez asegura que está candidatura será "la vencida"

La candidata de la coalición Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha indicado además que esta tercera vez en la que se presenta como candidata a la Presidencia de la Junta -tras ser la cabeza de cartel de Podemos Andalucía en los comicios de 2015 y de la coalición Adelante Andalucía en los del 2 de diciembre de 2018-, será "la vencida", de forma que descarta presentarse una cuarta vez como candidata a gobernar la comunidad autónoma. "Lo voy a decir solemnemente para que no tenga la tentación de presentarme otra vez", ha apostillado.

Hace 6 días

La participación a las 18 horas se sitúa en el 44,4%, dos puntos menos que en 2018

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 92,40% de las mesas contabilizadas, la participación en las elecciones hasta las 18 horas se sitúa en el 44,4%, 2,07 puntos menos que en los comicios celebrados en 2018, cuando a esa misma hora fue del 46,47%.

Hace 6 días

Los datos de participación por provincias

Consulte en este gráfico los datos de participación en cada una de las provincias andaluzas.

Hace 6 días

El PSOE-A valora "muy positivamente" el "importante incremento" de la participación

El PSOE andaluz ha valorado "muy positivamente" el "importante incremento" de participación que se ha registrado en los comicios de este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a "continuar acudiendo a las urnas" a ejercer su derecho al voto "sin olvidar lo que se juega" este 19 de junio.

En un comunicado, los socialistas han destacado que la participación haya crecido 4,3 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2018, hasta situarse en un 34,25%, y ha resaltado la "importancia" de que los andaluces "se impliquen" en la elección de las políticas que "decidirán su vida durante los próximos cuatro años".

Hace 6 días

Rueda, sobre más pactos PP-Vox: "No sería algo imposible si es necesario"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser que "lo ideal" sería que su partido no necesitase pactar con otras formaciones para gobernar en ningún territorio, aunque ha reconocido que "no sería algo imposible si fuese necesario".

En una entrevista en la Cadena Ser, Rueda destaca que su partido hará todo lo posible para que no sea necesario tener que pactar con otras formaciones en Andalucía, que este domingo celebra elecciones autonómicas.

Hace 6 días

Moreno espera que los andaluces voten "masivamente y en libertad" en una jornada electoral sin incidentes

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo y en que no se produzcan incidentes durante la jornada.

Hace 6 días

Gráfico de la participación a las 14.00 por regiones

Hace 6 días

Podemos lanza un llamamiento en las redes para votar a Por Andalucía

Podemos, que no figura en la papeleta electoral porque quedó fuera del registro de la coalición, ha lanzado un llamamiento en las redes para votar a Por Andalucía. A esta circunstancia se suma la confusión que puede generar Adelante Andalucía, la escisión de Teresa Rodríguez, que hace cuatro años lideró las listas moradas. Informa Ana Cabanillas.

Hace 6 días

La participación a las 14.00 sube cuatro puntos respecto a 2018 y supera el 34%

La participación de los ciudadanos en las elecciones andaluzas a las 14:00 horas supera el 34%, lo que la sitúa cuatro puntos por encima del dato de 2018, con el 89% de las mesas escrutadas. Comparado con ediciones anteriores, en 2018 fue de un 29,92%, en 2015 se situó en un 33,94% y en 2012 fue del 29,29%.

Córdoba, con el 39,89%, es la provincia que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 29,72%. En el resto, la participación a las 14.00 horas se ha situado en el 37,75% en Jaén, el 35,43% en Sevilla, el 35,05% en Granada, el 32,82% en Málaga, el 32,01% en Almería y el 31% en Cádiz.

Hace 6 días

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca la "absoluta normalidad" de la jornada y llama a la participación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que "lo más destacable" de la jornada electoral es que las mesas electorales se "han constituido con absoluta normalidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación. En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con "absoluta normalidad", con tan solo "mínimas incidencias resueltas".

Hace 6 días

Espadas desea "uno de los niveles más altos de participación" y con el resultado por el que ha "peleado"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado este domingo su deseo de que la jornada electoral de este 19 de junio en la comunidad autónoma registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas, y concluya con el resultado "por el que hemos peleado todos estos meses" previos a la cita con las urnas.

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE-A en una atención a medios tras votar, en torno a las 12,15 horas, en el colegio 'Calvo Sotelo' de Sevilla acompañado de su mujer y del secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, entre otras personas.

Hace 6 días

La participación por provincias: Córdoba acumula el mayor índice de votos

Córdoba es la provincia andaluza que mayor índice de participación presenta hasta las 11.30 horas, con un 17,35%, mientras que Huelva (12,22%) y Cádiz (13,57%) son las provincias donde menos personas han votado hasta ahora. De media, el 15,44% de los andaluces ya ha votado.

Hace 6 días

Juan Espadas, último candidato en votar

En Sevilla, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ejerce su derecho al voto. En el CEIP Calvo Sotelo (calle Arroyo, 44).

"Es un día muy importante", ha reflexionado tras votar, "hoy lo que toca no son mensajes, sencillamente llamadas a la participación".

Hace 6 días

Hace 6 días

La participación a las 11.30 horas se sitúa en el 15,44%

La participación en las elecciones de Andalucía a las 11.30 horas se sitúa en el 15,44%, habiendo votado 205.047 personas.

No se puede comparar con los datos de los anteriores comicios porque es la primera vez que la Junta facilita las cifras a esta hora.

Hace 6 días

Inma Nieto vota en Algeciras

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha votado ya en Algeciras (Cádiz), en el Colegio Huerta de la Cruz.

Hace 6 días

El cierre de todos los colegios electorales será a las 20.00 horas

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha informado desde el Centro de Datos sobre cómo se ha desarrollado la constitución de las mesas y de los problemas, mínimos esta vez, en cuatro mesas de tres colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda. “La jornada ha comenzado con normalidad, con algún retraso en cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda. Finalmente, se han cubierto con suplentes de otras mesas”, ha detallado Bendodo. “La Junta Electoral ha resuelto que no computa retraso. Esas mesas también cerrarán a las 20.00 horas”, ha dicho el portavoz. 

Elías Bendodo.

/

Hace 6 días

Juanma Moreno vota en Málaga

El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, vota en Málaga, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Unas elecciones en las que el malagueño se juega gobernar en solitario o necesitar el apoyo de Vox.

"Pido a los andaluces que voten: este voto es muy importante, estas elecciones son muy importantes y lo que hoy votamos es tremendamente importante para nuestro futuro". Que nadie decida tu voto, el voto es libre y debe ejercerse sin complejos", ha pedido a la salida del colegio electoral.

Hace 6 días

Constituidas ya las 10.189 mesas electorales

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución del 100% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales". Los últimos colegios electorales en constituirse se localizan en la provincia de Cádiz, donde cuatro de los 1.523 estaban pendientes a las 9.33 horas, cuando ya estaban constituidas el 100% de las mesas electorales en el resto de provincias, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

Hace 6 días

También ha votado ya Teresa Rodríguez

En Cádiz, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ejerce su derecho a voto.

Rodríguez ha reivindicado la "libertad y valentía, en el voto y en las políticas, con más ilusión y más libertad. Nos sentimos más libres, tenemos menos presión y más ilusión ante el periodo que se abre". Además, ha descartado seguir más allá de este ciclo electoral: "A la tercera va la vencida, que no tenga la tentación de presentarme otra vez".

Hace 6 días

Llega el turno de Juan Marín, candidato de Ciudadanos

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ¡su localidad natal, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, ejerce en estos momentos su derecho a voto. En concreto, en la Biblioteca municipal 'Rafael Pablos'

"Va a ser un día histórico, confío en que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio y no meter a Andalucía en ningún lío más, no meternos en jaleos", ha dicho Marín tras votar.

Hace 6 días

Cerca de 19.400 efectivos componen el dispositivo de seguridad para la jornada electoral

Un total de 19.366 efectivos compondrán este domingo 19 de junio el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía. Junto a ello, con motivo de la jornada electoral se ha dispuesto un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de 3.797 colegios electorales de Andalucía, encargados de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

Hace 6 días

Constituidas el 99,96% de las mesas electorales en Andalucía a las 09.33 horas

Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía. Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

Hace 6 días

Hace 6 días

Más de 300.000 nuevos votantes andaluces

302.450 andaluces pueden votar este 19 de junio por primera vez en unas elecciones autonómicas, (4,55% de los 6.641.856 electores convocados a las urnas), según datos de la Oficina del Censo Electoral actualizados de acuerdo al censo de votación.

Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las autonómicas del 2 de diciembre de 2018, con 73.543, seguida por Málaga, con 55.878; y Cádiz, con 47.484. Por detrás se encuentran Granada, con 32.810; Córdoba, con 28.276; Jaén, con 23.137; Almería, con 22.961; y Huelva, con 18.361.

Hace 6 días

Macarena Olona, primera candidata en votar

Macarena Olona ha sido la primera candidata en ejercer su derecho a voto. A las 9.00, la líder de Vox en Andalucía ha votado en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña.

"Si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo", ha asegurado Olona a su salida del colegio electoral.

Hace 6 días

Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas

Desde las 9.00 horas, los andaluces ya pueden votar. Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, un 1,5% más con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. Se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo 11 presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Hace 6 días

Los votos de los candidatos

Macarena Olona, de Vox, será la primera candidata en en ejercer el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada). Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, será la sieguiente, a las 10:30 horas en el IES La Caleta de Cádiz e Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, lo hará a las 11:30 horas en el colegio electoral La Huerta de la Cruz de Algeciras

El siguiente en hacerlo será Juanma Moreno, vota en el Colegio las Esclavas de Málaga, ciudad en la que reside. Por su parte, el candidato de la oposición del PSOE, Juan Espadas, deposita su voto a las 12 horas del mediodía en las urnas del CEIP Calvo Sotelo de Sevilla.

Cargar más