Elecciones andaluzas

Unidas Podemos registra una ley en favor de los jornaleros andaluces a dos días del 19-J

Los morados proponen elevar la subvención agraria y eliminar el mínimo de peonadas exigidas para solicitarlo

Unidas Podemos registra una ley en favor de los jornaleros andaluces a dos días del 19-J
2
Se lee en minutos
Miguel Ángel Rodríguez

A dos días de que los andaluces sean llamados a las urnas, Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de "mejora de las condiciones" de los jornaleros andaluces y extremeños. Un gesto con una clara intención electoral. Los morados proponen unificar la renta agraria y el subsidio agrario y elevar la cuantía de este último referenciándolo con el salario mínimo interprofesional. Fuentes de la formación señalan que afectaría a 500.000 jornaleros.

En la recta final de la campaña de las elecciones andaluzas, Unidas Podemos parece querer dar un empujón a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, con una propuesta en favor de los más de 434.000 trabajadores agrícolas por cuenta ajena que hay en Andalucía. Una de las principales medidas es unificar la renta agraria y el subsidio agrario para "modernizar el sistema" y ajustar la cuantía de este con el SMI. Actualmente, el subsidio es un 80% del IPREM, lo que supone 463 euros mensuales, mientras que la nueva propuesta sería el 50% del SMI, lo que ascendería a 500 euros mensuales. Además, la cuantía se elevaría por cada diez jornadas cotizadas durante los 12 meses anteriores hasta alcanzar un máximo del 75% del SMI, lo que implicaría 750 euros.

También pretenden modificar la necesidad de presentar 35 peonadas para poder acceder a dicho subsidio. En el texto plantean que "no se tengan en cuenta para el acceso al derecho, sino únicamente para la inclusión inicial en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y para determinar su cuantía". La proposición de ley también contempla recuperar la prestación del subsidio para mayores de 52 años sin que fuera necesario que tuvieran que presentar ninguna peona, y cobrarían el año entero.

Poner coto a las ETTs

Por otro lado, pretenden poner límites a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que, según apuntan, han "empeorado las condiciones de trabajo y han generado un nuevo tipo muy precario de personas trabajadoras". "Existirá lo que siempre ha existido en el campo: los manijeros, los dueños, las cooperativas o los pequeños campesinos, que son los que tienen derecho a contratar", ha defendido el exdiputado de Unidas Podemos, Diego Cañamero.

El candidato a las elecciones andaluzas de Por Andalucía por Cádiz y diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reivindicado que la proposición de ley supone "una reclamación histórica" de la gente del campo. "Esto sí es defender los intereses de Andalucía. Esperamos que la derecha y la ultraderecha apoyen esta ley en el Congreso", ha apuntado antes de mostrar su desconfianza.

Noticias relacionadas