Pedro Sánchez y Juan Espadas. 

Pedro Sánchez y Juan Espadas.  / EFE

Última hora de las elecciones en Andalucía: finaliza la campaña electoral para el 19J

1
Se lee en minutos
EPE

Viernes 17 de junio. La campaña de las elecciones andaluzas llega a su final con el PP empuja por los 55 diputados convencido de que nadie facilitará su investidura y Moncloa dando por descontada la derrota y buscando no salpicar a Sánchez... Todo lo que sucede en España, en directo, y también todo lo que rodea a las elecciones andaluzas.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 13 días

Más de 16.000 agentes vigilarán el desarrollo de las elecciones andaluzas

Un total de 16.873 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad componen el dispositivo que la Administración General del Estado ha desplegado por Andalucía con motivo de las elecciones al Parlamento andaluz del próximo domingo para la que están llamados a las urnas 6.641.828 andaluces, 6.378.398 residentes en la comunidad y 263.430 en el extranjero.

Los más 10.600 agentes de la Guardia Civil y casi 6.300 efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y de la Policía Local, garantizarán el derecho al voto de todos los andaluces, ha destacado este viernes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha animado a la participación.

Hace 13 días

Moreno llega optimista al 19J: La "incógnita" es si los ciudadanos quieren que gobierne en "solitario o acompañado"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que afronta las elecciones autonómicas del domingo en condiciones "óptimas", convencido de que las ganará, aunque la "incógnita" que hay en este momento es si los andaluces quieren que gobierne en "solitario" o "acompañado".

Hace 13 días

Espadas garantiza que seguirá al frente del PSOE-A tras el 19J "en cualquier hipótesis": "Soy corredor de fondo"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, no ha dejado este viernes dudas acerca de su continuidad como líder del partido tras las elecciones autonómicas del próximo domingo y ha garantizado que seguirá "asumiendo la responsabilidad de seguir trabajando por Andalucía" tras el 19J "en cualquier hipótesis" de resultado en las urnas.

Hace 13 días

Irene Montero acude al cierre antes del 19J tras 'borrarse' durante toda la campaña andaluza

Irene Montero restringe su presencia en la campaña para las elecciones andaluzas y sólo acudirá este viernes a Málaga para el acto de cierre. La ministra de Igualdad, a la postre una de las figuras con más peso en Podemos, tenía previsto acudir al menos a tres mitines en la última semana antes de la cita con las urnas de este domingo, pero la dirigente ha eludido acudir a Andalucía hasta ahora. De fondo está la guerra abierta que arrastra con Izquierda Unida tras las fallidas negociaciones de la coalición 'Por Andalucía', por la que cesó a su jefa de Gabinete la semana pasada, en medio de la contienda electoral. Lee aquí la noticia completa.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

/ EFE

Hace 13 días

Moncloa da por descontada la derrota en Andalucía y busca que no salpique a Sánchez

Poco hay que hacer ya. Es la desazón que recorre el PSOE y que retumba igualmente en la Moncloa. En el equipo de Pedro Sánchez dan por amortizadas las elecciones andaluzas del 19-J, son conscientes de que se darán mal para el partido, de que Juan Espadas, el hombre por el que apostaron directamente el presidente y Ferraz para relevar a Susana Díaz, se quedará lejos de su objetivo de ganar los comicios. Por eso prefieren pasar página. Y cuanto antes. En el Gobierno se centran en los retos a la vuelta de la esquina: la cumbre de la OTAN, el debate del estado de la nación y el “impulso” que Sánchez quiere imprimir de cara al último curso de la legislatura, que dará comienzo en septiembre y que tendrá como gran examen las municipales y autonómicas de mayo de 2023, “verdadera” antesala y verdadera prueba de fuego, convienen en el partido y en el Ejecutivo, de las generales de finales de año. Lee aquí la noticia completa.

Hace 13 días

El PP empuja por la “cifra mítica” de los 55 diputados convencido de que nadie facilitará su Gobierno

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, volvió a sacar a la palestra “la cifra mítica” de los 55 diputados, la mayoría absoluta del Parlamento andaluz. Avisó a los jóvenes del partido de que pueden estar en “un momento histórico” y podrán decir dentro de muchos años: “Yo estuve en la campaña de junio de 2019”. Parece que el PP está en una nube aunque por momentos a sus dirigentes les da vértigo y tratan de pinchar el globo para que el partido llegue a la jornada electoral con los pies en la tierra. Moreno busca “la suficiencia de poder gobernar con suficiencia”, es decir, la mayoría absoluta dicho de la forma más eufemística posible. “Ahora mismo, los 50 son posible”, dicen en su cuartel general. Lee aquí la noticia completa.

Hace 13 días

El PSOE descarta la abstención en Andalucía y advierte de que una repetición electoral le daría "margen de mejora"

La abstención para un Gobierno en solitario de Juanma Moreno no es una opción para los socialistas de Juan Espadas. Y en Ferraz no sólo descartan esta posibilidad, sino que llevan el órdago al límite, advirtiendo de que una repetición electoral ayudaría incluso a movilizar a su electorado y mejorar resultados. El escenario que dibujan las encuestas, con un PP al borde de la mayoría absoluta y la exigencia de Vox de entrar en el Gobierno, ha llevado a Alberto Núñez Feijóo a pedir abiertamente al PSOE una abstención que les permita gobernar en solitario sin depender de Vox. Lee aquí la noticia completa.

Juan Espadas, candidato del PSOE.

/ Europa Press

Hace 13 días

Por Andalucía rechaza abstenerse para facilitar un gobierno del PP-A sin Vox: "Con nosotros que no cuente"

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha rechazado este jueves una eventual abstención para facilitar que el PP-A forme tras el 19J un gobierno en solitario, sin pactar con Vox. "Con nosotros que no cuente", ha asegurado Nieto, que ha recordado que los populares ya formaron la pasada legislatura gobierno en Andalucía tras un pacto con esa formación.

Hace 13 días

Moreno, Espadas, Marín, Olona y Rodríguez cierran la campaña del 19J en Sevilla y Nieto en Málaga

La campaña electoral de los comicios al Parlamento andaluz que se celebran este domingo, 19 de junio, concluye este viernes, día en el que los candidatos a la Presidencia de la Junta celebrarán los actos de cierre antes de que comience la jornada de reflexión. Los cabezas de cartel del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; Vox, Macarena Olona, y la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se han decantado por Sevilla para concluir sus campañas, mientras que la cabeza de lista de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha elegido Málaga para su acto de cierre de campaña.

Cargar más