ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Juanma Moreno supera la campaña sin contratiempos y fantasea con la mayoría absoluta

La cúpula conservadora considera que Vox no puede ser tan exigente en Andalucía como en Castilla y León, porque el PP en febrero era un partido débil

Feijóo confía en que una victoria arrolladora le ayude a marcar la apertura de un nuevo ciclo político que acabe con él en la Moncloa el año que viene

El presidente del PP-A y candidato a la reelección Presidencial de la Junta, Juanma Moreno clausura el acto de cierre de campaña del PP.

El presidente del PP-A y candidato a la reelección Presidencial de la Junta, Juanma Moreno clausura el acto de cierre de campaña del PP. / Eduardo Briones / Europa Press

Pilar Santos

Juanma Moreno ha conseguido acabar la campaña electoral sin meterse en ningún charco y sin generar ninguna polémica que haya estropeado las buenas perspectivas con las que empezó. En 2018, el candidato del PP sacó 250.000 votos menos que el PSOE, el peor resultado de los populares en Andalucía (750.778 votos, 26 escaños), pero se apoyó en Ciudadanos y Vox para lograr ser investido presidente. Ahora, tras tres años y medio en los que ha conseguido, dice, que "la derecha no dé miedo", las encuestas le señalan como claro ganador.

Él sueña con doblar el número de diputados y obtener mayoría absoluta (55 asientos), aunque ningún sondeo ha puesto ese número negro sobre blanco. Sabe que, si no logra ese hito, la extrema derecha le presionará para entrar en el Gobierno. "Si tan solo necesita un voto, si tan solo necesita una abstención de Vox, no se la vamos a dar si Vox no está en el Gobierno”, avisó a Moreno la aspirante de ultraderecha, Macarena Olona, en el último debate del pasado lunes.

Fuentes de la dirección del PP no se creen la amenaza y no aceptan la comparación con Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco tuvo que compartir el poder (una vicepresidencia y tres consejerías) con los de Santiago Abascal. "El PP de febrero y marzo, cuando hubo que negociar con Vox allí, no es el PP de ahora con Alberto Núñez Feijóo de jefe. No tiene nada que ver", afirma un miembro de la cúpula de Génova en referencia a la crisis interna que sacudió aquellos meses al partido por la caída de Pablo Casado. El equipo de Feijóo considera que la formación ultra acabará permitiendo a Moreno seguir presidiendo la Junta si el PP tiene más escaños que todas las izquierdas juntas y solo le faltan unos pocos para su investidura.

El presidente del PP-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, clausuran un mitin, en el acto electoral de campaña para los comicios autonómicos del próximo día 19 a 11 de junio del 2022 en Málaga.

El presidente del PP-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, clausuran un mitin, en el acto electoral de campaña para los comicios autonómicos del próximo día 19 a 11 de junio del 2022 en Málaga. / Álex Zea / Europa Press

Absorción del voto de Ciudadanos

El presidente en funciones da por hecho que podrá sumar los diputados de Ciudadanos, a los que los estudios privados del PP otorgan hasta tres escaños. Los populares, como ya ocurrió en Madrid y Castilla y León, han conseguido atraer a los votantes del partido naranja, que está en plena descomposición. Solo en las autonómicas en Catalunya los socialistas lograron captar esa parte del electorado.

La euforia está desatada estas últimas horas en el PP en toda España, sobre todo por el "hundimiento" que auguran para el PSOE y el impacto a nivel nacional que creen que puede tener un triunfo arrollador del PP en Andalucía. Ven a su electorado movilizado y a Olona, una improvisación que no ha funcionado. "Pedro Sánchez se va a asustar mucho", asegura un alto cargo del grupo parlamentario. "Como nuestro partido y Vox rocen los 70 años, tienen PP allí para ocho años más", añade.

Feijóo confía en que una victoria contundente en esta comunidad suponga su mejor carta de presentación ante los ciudadanos españoles, que deberán acudir primero a votar en municipales y autonómicas, en mayo del 2023, y en generales cuando el presidente del Gobierno las convoque. Siempre ha dicho que agotará la legislatura, así que no se esperan hasta finales del año próximo.