ENCUESTAS NACIONALES

PSOE y PP pierden más de un punto, pero Sánchez recupera ventaja sobre Feijóo, según el CIS

Los socialistas han retrocedido 1,1 puntos porcentuales, hasta el 29,2% de los votos, mientras que los populares se han dejado en el último mes 1,7 puntos, situándose en el 27%

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Miguel Ángel Rodríguez

PSOE y PP han perdido impulso en el barómetro de junio publicado este lunes por el

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

. Los socialistas han retrocedido 1,1 puntos porcentuales, hasta el 29,2% de los votos, mientras que los populares se han dejado en el último mes 1,7 puntos, situándose en el 27%. Pese a la bajada, Pedro Sánchez recupera cierta ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo y eleva la distancia de 1,6 puntos que les separaba el pasado mes a 2,2 puntos.

En plena campaña andaluza, el CIS ha situado a los dos grandes partidos en un cierto retroceso. Los socialistas bajan de la treintena en la que llevaban instalados los últimos meses. En marzo llegaron a alcanzar un 31,5% de los votos. Por otra parte, se ha frenado la tendencia creciente que venían siguiendo los populares desde la sustitución al frente del partido de Pablo Casado. Es el primer barómetro de la era Feijóo en la que el PP, en lugar de subir, baja. Aun así, los conservadores han experimentado un incremento de casi 6 puntos desde la marcha de Casado.

La distancia entre ambas formaciones se ha elevado mínimamente -0,6 puntos- y se sitúa en un 2,2% cuando en febrero Sánchez aventajaba a los populares en más de 7 puntos. El barómetro fue realizado entre el 1 y el 9 de junio, justo en ese periodo (el pasado martes 7 de junio) se produjo el primer choque dialéctico entre el presidente del Gobierno y el líder de los populares en el Senado.

Por contra, Vox y Unidas Podemos se estabilizan con respecto al último mes. El partido dirigido por Santiago Abascal conserva la tercera posición, con un 16,5% de los votos, y solo se le escapa una décima. Los morados, tras varios meses perdiendo respaldo en las encuestas del CIS, remontan mínimamente y sumas 0,2 puntos para colocarse con el 9,8% de los votos. Cs también logra una décima más y se sitúa en el 1,9% después de haber rozado el 5% en febrero.

El resto de partidos tampoco presentan cambios significativos. ERC pierde una décima y se sitúa en el 2,4%; Más País se deja 0,2 puntos y se coloca con el 1,9% de los votos; el PNV logra sumar una décima y alcanza el 1,4%; JxCat se mantiene invariable en el 1,2%; EH Bildu pierde tres décimas y cae al 0,8%; y la CUP también se sitúa en el 0,8%.

Suspenso general

Ninguno de los seis líderes nacionales por los que pregunta el CIS logran el aprobado. Ni siquiera la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que durante meses se situaba por encima del 5. En este caso, ha caído hasta el 4,91. Feijóo, por el que se preguntó por primera vez en el mes de abril y obtuvo un 5,20, ha caído ya hasta el 4,75. Por detrás, Pedro Sánchez (4,31), Íñigo Errejón (3,95), Inés Arrimadas (3,56) y, en última posición, Santiago Abascal (2,83).