BARÓMETRO DEL CIS

El espacio morado se rompe en Andalucía: retiene menos de la mitad del voto, el 24% se va con Teresa Rodríguez y el 15%, al PSOE

El CIS sobre las elecciones andaluzas muestra la fragmentación del electorado en el espacio de la izquierda del PSOE

La coalición 'Por Andalucía' pierde también más de un 5% de sus votantes, entre quienes adelantan que no acudirán a las urnas y quienes votarán nulo

Inmaculada Nieto.

Inmaculada Nieto. / Joaquin Corchero

La fragilidad del espacio morado en Andalucía se explica en una intensa fuga de votos de sus votantes, tanto al partido de Teresa Rodríguez como al PSOE. De quienes abogaron en 2018 por la opción de Podemos e IU, la nueva coalición Por Andalucía sólo logra retener al 45%, mientras un cuarto se pasará el próximo 19 de junio a Adelante Andalucía, encabezado por la exlíder andaluza de Podemos, y el 15% se irá al PSOE de Juan Espadas. Son algunos de los datos ofrecidos este lunes por el Centro de Estudios Sociológicos de José Félix Tezanos.

Estas circunstancias explicarían los pobres resultados que auguran las encuestas para la coalición 'Por Anadalucía', que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Los sondeos publicados este lunes, el último día en que está permitida la publicación de estas predicciones, otorgan según las horquillas más altas 8 escaños -NC Report- a la opción liderada por Inmaculada Nieto, frente a los 17 que obtuvo este espacio en 2018, cuando las siglas eran Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez la candidata.

Otras, como Gad 3 le dan sólo 4 asientos en el Parlamento andaluz, frente a los 3 de su ex líder anticapitalista. El sondeo de la empresa DYM se sitúa en el término medio y arroja entre 6 y 7 diputados para la coalición de izquierdas. En el CIS publicado a principos de mes, Por Andalucía obtenía entre 9 y 10 diputados, aunque las encuestas se realizaron varias semanas antes del inicio de la campaña electoral.

La última encuesta Flash publicada por el CIS [consultar aquí en PDF] refleja que, de los votantes de Podemos e IU en 2018, sólo un 45,6% votará en esta ocasión por Inmaculada Nieto, mientras el 24,1% apostará por Adelante Andalucía y el 15,7%, por el PSOE de Juan Espadas. La cifra de retención de voto es la más baja junto a la de Ciudadanos, al que todos los sondeos abocan a un descalabro electoral este domingo. Los naranjas solo retendrían un 23% del votante, y más de la mitad de su electorado irá a parar al PP, que gracias a esta fuga de votos y a la de Vox se acerca a la mayoría absoluta.

Cs y 'Por Andalucía' también concentra el mayor número de votantes desencantados que adelantan que no irán a votar este fin de semana, un signo de desmovilización que podría afectar de manera más intensa a los resultados de la izquierda; en el caso de quienes votaron a los naranjas en 2018, un 4% asegura que no votará, mientras la cifra desciende levemente al 3,8% entre los votantes morados.

A esto se suma el 1,3% de quienes aseguran que votarán nulo -la mayor cifra entre el electorado de los principales partidos-. Entre quienes no irán a las urnas y votarán nulo, Por Andalucía registra más de un 5% de votos perdidos. Además, la coalición de izquierdas también registra el mayor número de votantes indecisos; un 2,5% que entonces apoyaron por los morados y que esta vez no sabe qué opción votará.