DIRECTO

El debate final: los candidatos andaluces queman sus últimas balas para convencer a los indecisos

Las protestas a las puertas de la RTVA marcan la llegada de los políticos: abucheos para Moreno, Marín y Olona de unos 200 trabajadores públicos afectados por la ley contra la temporalidad

De izquierda a derecha: Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox).

De izquierda a derecha: Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox). / EPE

La única posibilidad de vuelco electoral está en los indecisos. El Barómetro del CIS publicado en el arranque de la campaña electoral señalaba que en Andalucía había un 35% de votantes que no habían decidido su voto. El 21,5% aseguraba que lo decidiría durante la última semana de campaña electoral, el 5,6% lo haría la jornada de reflexión y el 9,6% el mismo día de las elecciones. Son los indecisos donde los partidos afinan en la recta final para captar votantes.

El debate electoral de esta noche de lunes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) servirá a los candidatos para eso. Sobre todo a las izquierdas, las que tienen el reto de doblar el brazo a todas las encuestas publicadas hasta la fecha que sitúan al PP al borde de la mayoría absoluta. Ese vuelco electoral, si es que todavía es posible, tiene en el debate electoral de esta noche una oportunidad de oro. Los candidatos deben disparar sus últimas balas. A partir de mañana, la campaña entrará en el tiempo de descuento. Como dice la expresión popular, en esa cuenta atrás “el pescado está vendido”.

CHOQUE POR LA MASTURBACIÓN

El primer enganche del debate comenzó de la mano de Macarena Olona (Vox), que aprovechó la medida aprobada este lunes por el Gobierno de Castilla y León, de PP y Vox y que supone un recorte del 50% de las subvenciones públicas “a patronal y sindicatos” (“más de 20 millones de euros”) para sacar pecho. Su intervención fue directa a por Moreno, al que acusó de haber mentido por negar el contenido de un libro donde ella en el anterior debate dijo que se criminalizaba a los cazadores.

Entonces, desde el Gobierno andaluz aseguraron que el libro había sido retirado por un aviso de la inspección de educación. Olona añadió el contenido de otro libro de texto donde se explica a los niños la masturbación. “Si se me acerca alguien en un parque a hablar de masturbación, llamaría a la Policía Nacional”, dijo la candidata de Vox. "¿Quiere el libro?", le preguntó a Moreno. “No, gracias”, contestó.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) aprovechó ese enganche para apelar a Woody Allen y recordar que "masturbarse es hacer el amor con la persona que más quiere" y defender así de forma cerrada la educación sexual en las aulas: "Lo que queda es volver a esas aulas donde los curas decían a los niños que si se masturban se quedaban ciegos".

CONTRA MORENO

Además, como en el anterior debate, todos comenzaron contra Moreno. Olona: “Me sorprende cómo se le olvida que usted es presidente gracias a Vox”. “Agradezco que lo recuerde”, cogió el testigo Juan Espadas (PSOE), que dejó claro en la primera ronda que iba a por todas. “Cuanta complacencia, señor Moreno. Hasta aquí la propaganda, ahora yo le voy a contar la verdad”, arrancó en su turno el socialista. Esa verdad la resumió en los trabajadores de Canal Sur “que llevan cuatro años denunciando manipulación y mentira” o “la de los bomberos del Infoca, que estuvieron el otro día en el incendio de Sierra Bermeja”, aseguró aludiendo a las protestas en la puerta.

Nieto (Por Andalucía) confió en que “la soberbia no impida contestar sobre la corrupción, el maltrato a los empleados públicos o la falta de gestión de las políticas de empleo”. Rodríguez hizo una importante defensa de Canal Sur, que Vox propone suprimir.

Moreno se mostró encantado con los ataques, dijo, desde derecha e izquierda, porque lo empujan al centro y la moderación, donde está la mayoría de los andaluces. Mientras Vox insistía en preguntarle tuteándolo: "Entonces, es que no vas a entenderte con Vox".

Las contestaciones de Olona han ido siendo constantes, hasta el punto que Moreno, acorralado por la candidata de la extrema derecha, contestó: "Haga usted su debate, que yo haré el mío". Olona no cesó en sus preguntas, saltando del "señor Moreno" al "Juanma" y acusándolo de presentarse "llorando" y "achántandose con la superior moral que siempre ha tenido la izquierda". "Os habéis tragado toda la bazofia ideológica del PSOE", dijo la líder de Vox.

Pero no solo chocó con Moreno. Espadas tuvo también su enganchón con Olona por el caso ERE y le reprochó que "insulta la inteligencia de los andaluces", mientras ella repetía sin parar que se han "robado 680 millones de euros".

ABUCHEOS EN LA ENTRADA

A cinco días de que se abran las urnas, los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía encaran el último debate electoral, la última baza para convencer a esos miles de andaluces que todavía están indecisos. Este cara a cara tiene como escenario el estudio de Canal Sur, en Sevilla, hasta donde poco después de las 20.00 horas los aspirantes han comenzado a llegar, en orden de menor a mayor según la representación parlamentaria de sus partidos. 

El calor no fue inconveniente para unas 300 personas se agruparan a las puertas de Canal Sur en defensa de su empleo público. Había representantes de varias agencias públicas, de Amaya, la de medio ambiente, con uniformes de bomberos forestales, de la agencia de la dependencia, de Canal Sur. Son trabajadores afectados por la ley 20/21, que traspone la directiva europea que obliga a España a recortar la temporalidad de los empleos públicos. Las negociaciones han dejado centenares de empleados fuera y descontentos con los ajustes de plantilla.

Los abucheos fueron muy fuertes para el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también para su vicepresidente, Juan Marín, y muy duros también contra la candidata de Vox, Macarena Olona, que no ha gestionado aún un euro público, pero lleva en su programa el desmantelamiento del sector público andaluz y el cierre de Canal Sur, que está blindado en el Estatuto, pero que la extrema derecha insiste en cerrar.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se acercó a saludar a los trabajadores, que la recibieron de forma muy cariñosa, como a Inma Nieto (Por Andalucía). Rodríguez, que llevaba una camiseta reivindicativa de Federico García Lorca y una chaqueta verde, se colocó varias pegatinas de las protestas.

Hubo un gélido saludo entre el director de campaña de Vox, Javier Zancajo, y todo el equipo directivo de Canal Sur, del que formó parte durante unos meses como jefe de informativos hasta que fue cesado y de donde se fue dejando un puñado importante de enemigos.

Todos declaran que viene a hacer un debate limpio, de propuestas y sin entrar en el cuerpo a cuerpo. El socialista Juan Espadas, Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), son los tres representantes de las izquierdas y los que más deben afanarse para movilizar a su electorado y dejar las encuestas en papel mojado.

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, tiene su oportunidad para captar votos entre esos indecisos a los que lleva desde el sábado pidiendo que les presten su voto “con valentía”, “sin miedo”, mirando a electores que en elecciones anteriores cogieron la papeleta del PSOE y ahora podrían elegir al PP.

La candidata de Vox, Macarena Olona, fue posiblemente la que salió peor parada en el debate celebrado hace una semana en RTVE. Los sondeos señalan que Vox estaría muy por debajo de sus expectativas electorales y Olona tiene que intentar esta noche convertirse en “el cañón electoral” que sus compañeros de filas auguraron y que todavía no se ha visto en Andalucía.