CATALUÑA

El enlace con la trama rusa del 'procés' pide declarar de nuevo tras abandonar Junts

Víctor Terradellas quiere precisar ante el juez algunas cuestiones que quedaron en el aire el 11 de mayo

El enlace con la trama rusa del 'procés' pide declarar de nuevo tras abandonar Junts.

El enlace con la trama rusa del 'procés' pide declarar de nuevo tras abandonar Junts. / Ricard Cugat

J. G. Albalat

El exalto cargo de Convergència Democràtica (CDC) Victor Terradellas, que hizo de intermediario para que el 'expresident' Carles Puigdemont recibiera en octubre de 2017 a unos supuestos enviados de Rusia antes de la declaración de independencia, ha solicitado declarar de nuevo ante el juez Joaquín Aguirre, que investiga la presunta trama rusa del ‘procés’, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio de Prensa Ibérica al que también pertenece este diario,. Esta petición se produce después de que Terradellas haya abandonado Junts por, según denunció, falta de democracia interna en la celebración de las elecciones primarias a la alcaldía de Reus. También acusó a la dirección de la formación de no seguir la pauta de partido abierto y horizontal que planteó Puigdemont, del que se considera amigo. El juez todavía no ha señalado cuándo se practicará la declaración que, como imputado, tiene la potestad de pedir. 

Las fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que Terradellas pretende precisar algunas cuestiones que quedaron en el aire en su primera declaración judicial, el pasado 11 de mayo. En esa ocasión, el exresponsable de relaciones internacionales de CDC y directivo de la entidad Catmón, investigada por presunta malversación de fondos a través de subvenciones públicas, reconoció que Puigdemont se reunió en dos ocasiones en octubre de 2017 con un grupo de rusos que se presentaron como emisarios del Kremlin, entre ellos el exdiplomático y exasesor del Ministerio de Exteriores de Rusia Nicolay Sadovnikov. En esos encuentros, al expresidente se le ofreció, según precisó Terradellas, ayuda económica y militar para una eventual república de Cataluña.

Terradellas explicó que esos emisarios llegaron a él de la mano del empresario catalán Jordi Sardà Bonvehí (denunciado en 2012 por Gas Natural por un negocio de gas en Ucrania). "Hay una gente, el 23 o 24 de octubre de 2017, unos señores rusos, [entre ellos] Sergey Motin [le dijeron que era un general de Rusia], y Jordi Sardà, se ponen en contacto conmigo y me piden ver al presidente de Cataluña. Yo hago de correveidile, y le digo: ¿Estos señores quieren verte, tú quieres verlos? Y en este caso dice que sí", explica Terradellas al juez. Este empresario es una de las piezas clave en esta operación y también aparece en otra relacionada con unos contactos con el Vaticano con tintes de ser falsa.

Una de las cuestiones que Teradellas deberá concretar es la reunión que esos emisarios rusos tuvieron con la exdirigente de Junts Elsa Artadi también días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). El excargo de CDC sitúa ese encuentro en la cafetería de un hotel, en la que se habló de criptomonedas, al día siguiente de la reunión con el entonces presidente en la Casa dels Canonges, su residencia oficial. Sin embargo, la exconcejal de Barcelona (renunció hace unas semanas al cargo y a ser candidata a la alcaldía de Barcelona) aseguró en su declaración como testigo que esa cita en el hotel se produjo días antes de la reunión con Puigdemont, a la que también asistió. Pocos datos dio de ese misterioso encuentro.

La declaración de Terradellas puede despejar esa divergencia, así como aclarar quién asistió a esa entrevista. Artadi explicó que al exdirigente de CDC le acompañó un ruso y otra persona que habla catalán y ruso. Al cabo de unos meses, en septiembre de 2018, Terradellas viajó a a Moscú, según él por propia iniciativa, para verse de nuevo con el exdiplomático Sadovnikov. De ese desplazamiento tampoco se ofreció mucha concreción.