CAMPAÑA ENTRE VACAS

Elecciones Andalucía 19J: El voto rural, uno de los más disputados por los candidatos a la Junta

Mientras Vox intenta capitalizar el descontento del campo, como hiciera en Castilla y León, el presidente hace campaña en una explotación ganadera y el PSOE lucha por no perder su base de votantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reencontrado hoy miércoles con Fadi, la vaca talismán que según él "me ayudó a ganar las elecciones", durante la visita realizada a la finca agroganadera en la localidad cordobesa de Añora.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reencontrado hoy miércoles con Fadi, la vaca talismán que según él "me ayudó a ganar las elecciones", durante la visita realizada a la finca agroganadera en la localidad cordobesa de Añora. / EFE / Rafa Alcaide

El más reciente barómetro preelectoral del CIS en Andalucía mostraba una situación novedosa: las poblaciones de hasta 10.000 habitantes reflejan un trasvase del voto hacia la derecha, principalmente hacia el PP. Todos los partidos se han lanzado a por el disputado voto rural de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio y, esta misma semana, ya se pudo ver al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, rodeado de vacas en una explotación ganadera. Ha sido en el Valle de los Pedroches, en Córdoba, y la anécdota vino porque ya en ese mismo lugar le pidió el voto a una vaca en 2018. Ahora, el presidente le dijo: "Me tienes que traer suerte otra vez", y luego dijo en tono jocoso, "¿y si me la llevo a San Telmo?".

Juan Espadas, candidato a la presidencia por el PSOE, respondía este miércoles a la aparición política rural de Moreno poniendo voz a la mencionada vaca: "No se si Moreno ha escuchado esta vez a la vaca, pero como yo vengo a representar los intereses de todo el mundo les voy a decir lo que le ha dicho a Moreno la vaca", decía antes de doblar al animal. Según Espadas, la vaca le ha dicho a Moreno: "Dele las gracias al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Luis) Planas porque en estos días nos están llegando la ayudas al sector lácteo que el Gobierno se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches".

El PSOE no tiene miedo al avance de la derecha en el mundo rural, sino al abstencionismo. Los socialistas perdieron en las pasadas elecciones andaluzas, encabezados por la expresidenta de la Junta Susana Díaz, 400.000 votantes respecto a las anteriores. El gran reto para el actual candidato, Juan Espadas, pasa por recuperar para la causa a parte de ese electorado y está basando su campaña, principalmente, en las medidas tomadas por el Gobierno central durante la crisis generada por la pandemia y post pandemia. Las encuestas no muestran síntomas de recuperación, con un PSOE estancado en la misma horquilla de escaños que tiene ahora, pero ese nicho de votantes resultaría decisivo.

En este sentido ha estado también la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este jueves en Isla Cristina (Huelva). Planas ha criticado que en un momento como este, a las puertas de unas elecciones "muy importantes para el futuro" de Andalucía, "se intente confundir" a agricultores y ganaderos "con datos que son absolutamente falsos" sobre la Política Agrícola Común, ya que Andalucía "va a quedar muy bien en la nueva PAC". Planas se refería a los datos aportados el miércoles por Asaja-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (que decían haber sido difundidos por la Consejería de Agricultura de Andalucía), que denunciaban que la nueva PAC provocará que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas entre un 30 y un 40% sus ayudas.

"Lo voy a decir muy claro y muy contundente, son absolutamente falsas", ha dicho Planas, que considera que Andalucía "va a quedar muy bien en la nueva PAC". "Andalucía es la primera perceptora de fondos de España de la PAC y lo va a continuar siendo. Y no solo eso, sino que la mayoría de los 223.000 perceptores de la PAC en Andalucía van a cobrar más que con la PAC 14-20", ha destacado.

La indignación del campo

Según datos de 2020 con los que Vox ha diseñado su estrategia electoral, el 17,2% de votantes reside en lo que se denominan cuadrículas rurales (pueblos con grados de tercerización prácticamente nulos) y el 12,8% en cuadrículas semiurbanas (grados de tercerización limitados, lo que se conoce como 'agrociudades', en las que el sector económico principal es el primario aunque superen los 10.000 habitantes). Allí el partido ha implantado de forma preferente sus estructuras en últimos años. Muchos de sus coordinadores han sido voluntarios.

El malestar del campo andaluz ha quedado patente desde 2020 en varias manifestaciones multitudinarias. El pasado marzo en Madrid unos 150.000 agricultores hicieron oír al Gobierno un grito que advertían es de supervivencia. Meses antes, el campo andaluz fue calentando motores con varias marchas y protestas muy numerosas. Al principio no había banderas políticas. Al final sí que aparecían banderas de Vox y de su sindicato, Solidaridad. Ese malestar no se sabe cómo se traducirá en las urnas.