Cámara Baja

Directo | Sánchez recalca que la propuesta para el Sáhara de Marruecos es "la más sólida, creíble y realista"

El presidente del Gobierno pide a los grupos su apoyo para prorrogar el plan anticrisis y "seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios"

EP

El presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez, ha instado al resto de partidos a "mover posiciones" respecto al Sáhara

como ya ha hecho el

Gobierno

, al tiempo que ha dejado claro que la españolidad de

Ceuta

y

Melilla

no están en cuestión y así se lo ha dejado claro a Marruecos.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto y así lo ven cada vez más países, entre los que ha citado a Francia, Estados Unidos y Alemania.

En este sentido, "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", ha sostenido el presidente dirigiéndose al resto de grupos, que han criticado el giro del Gobierno, defendiendo que lo que se busca no es otra cosa que favorecer el diálogo y la consecución de una solución mutuamente aceptable entre las partes auspiciada por la ONU.

Por otra parte, Sánchez ha indicado que en su encuentro con el

rey Mohamed VI

el pasado 7 de abril dejó claro que España no acepta que "se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español". "La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como en cualquier otra parte del territorio nacional", ha recalcado.

Prórroga del plan anticrisis

Sánchez, además, ha pedido a los grupos parlamentarios el apoyo "formal" para la prórroga del plan anticrisis de medidas contra las consecuencias de la guerra, que el Gobierno va a extender hasta después del verano y ha reclamado a la oposición que en esta ocasión "estén a la altura".

"Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios" provocada por la guerra en Ucrania, según ha afirmado.

Sánchez, convencido de que Bruselas aprobará el tope al gas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha dicho que están "convencidos" de que la Comisión Europea aprobará, definitivamente, el mecanismo ibérico para topar el precio del gas destinado a la producción eléctrica, que supondrá una rebaja de "entre un 15 y un 20 %" en la factura.

Sánchez ha asegurado, además, que "pronto, muy pronto" Bruselas, a través del colegio de comisarios, abordará el mecanismo, que tendrá "un importante efecto de protección frente a subidas futuras del precio del gas en mercados internacionales".

Una vez aprobado por la Comisión Europea, ha explicado el presidente del Ejecutivo, "el mecanismo entrará automáticamente en vigor tras la convalidación del real decreto ley que regula esta cuestión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

En este sentido, Sánchez ha pedido el "apoyo expreso" de todos los grupos parlamentarios para que respalden, durante la sesión plenaria de mañana, jueves, esta "importante medida que va en la dirección de proteger a familias y empresas de este país".

El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 50 euros/MWh.