ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Yolanda Díaz decreta libertad de voto en la ley de la prostitución para evitar tensiones en UP

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha avenido a la propuesta de la vicepresidenta segunda para dar libertad de voto a sus confluencias

La proposición de ley del PSOE para abolir la prostitución ha avivado las diferencias entre las distintas facciones de Podemos

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

 El histórico debate feminista sobre la prostitución amenazaba este martes con romper las costuras de Unidas Podemos, y Yolanda Díaz ha optado por permitir una ruptura de voto controlada para evitar así una disputa que pueda generar tensiones en el seno del grupo. La proposición de ley del PSOE para abolir la prostitución ha avivado las diferencias entre las distintas facciones del espacio morado. Mientras IU y Podemos se muestran a favor de admitir a trámite esta iniciativa, los comunes mantienen sus reservas por estar en una posición más próximo al regulacionismo, al considerar que las personas que ejercen pueden convertirse en víctimas de las sanciones que se contemplan.

Ya en 2019, cuando el Congreso debatió una proposición no de ley sobre este asunto, la confluencia catalana de Podemos rompió la unidad de voto y se opuso mientras el resto del grupo se posicionaba a favor. En esta ocasión, sin embargo, la posición de los catalanes divide aún más a las fuerzas de izquierda que desde hace tres años han venido constituyendo el bloque de la investidura. 

La principal novedad es que, según admiten fuentes de Unidas Podemos, ha sido Yolanda Díaz quien ha optado por normalizar estas diferencias dentro del grupo parlamentario y ha propuesto abrir la mano y conceder libertad de voto, rompiendo así el voto monolítico de Unidas Podemos. Una propuesta que habría sido aceptada por el resto de fuerzas, Podemos, IU y los propios comunes. Fuentes próximas a la vicepresidenta segunda se limitan a asegurar que la decisión se ha tomado por todo el grupo.

Se da la circunstancia de que los comunes de Ada Colau son uno de los principales aliados -por no decir el principal - de Yolanda Díaz en su carrera para las elecciones generales que iniciará bajo la plataforma Sumar. Esta libertad se entiende así como una concesión a los catalanes que busca también rebajar las tensiones dentro del espacio morado a nivel parlamentario, después de las turbulencias sufridas en los últimos meses entre las distintas facciones a cuenta de la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno. 

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado este martes en rueda de prensa que habrá libertad de voto en este punto, al tener los comunes una postura distinta a la de "la parte mayoritaria del grupo, ha dicho el diputado, en referencia a la posición abolicionista de Podemos. Una decisión que se habría tomado a instancias de Díaz. 

Además de los comunes, hay otra fuerza que ha iniciado una aproximación a Yolanda Díaz y que se ha posicionado contra la proposición de Ley del PSOE: ha sido Íñigo Errejón, líder de Más País, quien ha adelantado que no están a favor de esta medida, al considerar que “no es una ley para acabar con la prostitución”, sino “para hacerla aún más clandestina”. Añadió que las vidas de las prostitutas serán “más inseguras” si no se les da una “alternativa”.