INVESTIGACIÓN

Un procesado en Gürtel figura como "agente" de la trama de blanqueo que buscó perjudicar a Podemos

  • La Policía asegura que Vicente Luis Agramunt "tenía conocimiento de las actividades de blanqueo de capitales realizadas, al menos, por Fernando Vuteff"

  • Este letrado también fue llamado a declarar como testigo en el caso Pujol por su participación en una inversión del primogénito del expresidente catalán

Collage de Villarejo y las agendas

Collage de Villarejo y las agendas / EPE

4
Se lee en minutos

No es la primera vez que los casos de corrupción aparecen conectados. Algunos vínculos son de sentido común, como Púnica y Lezo, al afectar a exaltos cargos del Gobierno madrileño, como el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados o el propio expresidente madrileño Ignacio González. Pero otros no son tan obvios y es a través de una persona como se relaciona la trama de blanqueo venezolano con la que se intentó perjudicar a Podemos con la Gürtel y el caso Pujol.

Es lo que ocurre con Luis Agramunt, que está pendiente de juicio en la pieza principal del caso Gürtel y fue testigo en el caso Pujol, pero que también figura como "agente encargado" de presentar los informes contables de dos de las empresas con las que la red parapolicial lavó en España dinero negro procedente de excargos del Gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez, a los que los integrantes de las denominadas 'cloacas' de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy, lideradas por el comisario José Manuel Villarejo, reclamaron información contra Podemos.

Así consta en un informe policial de diciembre de 2020, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que los agentes destacan que este letrado se encargó de presentar los informes anuales de información contable depositados en el Registro de las empresas Advisory Southern LLC y Starck Consulting, incluidas en la trama que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

400.000 euros

El titular de la primera de las empresas [Advisory Southern LLC] era, siempre según el oficio policial de diciembre de 2020, el ciudadano hispanoisraelí Alberto Galán Fereres, quien presuntamente ejerció de intermediario en un pago de 400.000 euros realizado por el exviceministro venezolano Nervis Villalobos destinado al abogado José Aliste, vinculado con Villarejo, según consta en las agendas del propio comisario intervenidas en el registro de su vivienda.

Esta sociedad, Advisory Southern LLC, recibió en 2015 al menos 400.000 dólares procedentes de la sociedad Unicorn Private Equity Advisors, que era utilizada por uno de los máximos responsables de la red de blanqueo, el ciudadano argentino Luis Fernando Vuteff García, a través de un testaferro para canalizar fondos de varios excargos venezolanos.

Eslabón de la estructura

"Esta entrada de fondos, [...] unido al hecho de que es el abogado Luis Agramunt el encargado de la presentación de la información contable de esta sociedad, permite apuntar a que Advisory Southern LLC es un eslabón más de la estructura creada por la organización criminal investigada", concluye el informe policial.

La segunda empresa con la que actuó Agramunt, Starck Consulting, también estaba a nombre de Vuteff. La Policía concluye que el abogado Agramunt "tenía conocimiento de las actividades de blanqueo de capitales realizadas, al menos, por Fernando Vuteff".

Tal y como adelantó este periódico, entre los excargos del gobierno de Venezuela que recurrieron a los servicios de la trama y, de rebote, a los de la policía de Villarejo, se encontraban el exviceministro de Energía Nervis Villalobos; el exdirector de la Dirección de Servicios de Inteligencia Carlos Aguilera, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa; el exjefe de Seguridad de la petrolera venezolana Rafael Reiter; el presidente del canal de televisión Globovisión Rafael Gorrín; el exasesor del Ministerio de Petróleo y Minas Carmelo Urdaneta; y el empresario Moris Beracha, considerado muy cercano al expresidente Hugo Chávez.

Blanqueo de Gürtel 

En el auto de apertura de juicio oral de la pieza principal del caso Gürtel, en la que se han instruido los delitos fiscales y de blanqueo de capitales de los procesados en la red de corrupción, se relaciona directamente a Agramunt con “una de las cuentas en el extranjero que habría recibido fondos opacos y de procedencia presuntamente ilícita” de Francisco Correa, como “sería la abierta a nombre de Hilgart Investments LTD”.

“La citada cuenta recibió, entre los años 2001 y 2004, un total de 1.756.409 dólares de diferentes fuentes siendo su principal destino, junto con otros fondos hasta un importe total de 2.243.809, la realización de inversiones en Estados Unidos a través de Agramunt, quien crearía al efecto una estructura societaria a fin de ocultar la titularidad de Correa y el origen de sus fondos”, señala la resolución. 

Según explicaba el propio juez, estos hechos vinculan al abogado “con una operación de blanqueo de capitales”, pero no su implicación directa en la defraudación tributaria, razón por la que no se le juzgará por este delito. Solo por el primero el magistrado le imponía una fianza en concepto de responsabilidad civil de 5,16 millones de euros por el presunto blanqueo de 3,8 millones más un tercio de esa cantidad.

Como testigo

Distinta suerte corrió en el caso Pujol, donde el mismo juez José de la Mata le citó a declarar a petición de la Anticorrupción, pero en calidad de testigo. Quería que explicara todo lo que supiera sobre la sociedad costarricense Blueshield. Se interesaba por su constitución, poderes, mandatos de intermediación, fondos aportados, pagos realizados, cuentas bancarias o fondos dinerarios y “cualquier otra relacionada con la participación de Jordi Pujol Ferrusola”.

En su resolución, el magistrado señalaba que Blueshield Capital Group fue “constituida mediante escritura pública otorgada en San José (Costa Rica)” en septiembre de 2010. En su constitución intervienen los ciudadanos costarricenses Juan Bautista Alfaro y Silvia María Vega Arce, a quienes se nombra presidentes. Como secretario se designa a Vicente Luis Agramunt, al que ella representa en ese acto, mediante apoderamiento otorgado en Miami, Florida. 

El mismo día que se constituye la sociedad, Agramunt, como secretario y representante de la citada mercantil, otorga amplios poderes sobre la empresa a Enrique José Vargas Tabernero, Juan Antonio Piedras y al propio Pujol Ferrusola, que se encuentra pendiente de juicio junto a su padre y sus hermanos.

Noticias relacionadas