DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

La mano derecha de Almeida declara en el 'caso mascarillas' : "No le informé de mi conversación con su primo, era intrascendente"

García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía, aporta un correo en el que Collado habla de que Medina y Luceño, "a los que habría que dar varias medallas", renunciaban al cobro de comisiones.

El Ayuntamiento conocía desde el 23 de marzo de 2020 que un lote de mascarillas donadas irían a parar al hospital donde trabaja la mujer de Luceño.

Matilde García Duarte

Matilde García Duarte

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, ha desvinculado también al alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida del contrato que propició un 'pelotazo' de casi 6 millones de euros en comisiones a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño con el material sanitario municipal para hacer frente a la pandemia. La alto cargo municipal, que fue la que facilitó al primo del alcalde el correo habilitado para canalizar las ofertas, ha señalado ante el juez en calidad de testigo que no informó al primer edil de su conversación con Carlos Martínez-Almeida porque no lo consideró trascendente.

A su juicio, no le pareció conveniente avisar de dicha conversación alcalde de una ciudad en la que en esos momentos llegaban a morir más de 500 personas al día. "El alcalde estaba en esos días en asuntos mucho más trascendentes que a quien pasaba yo el correo electrónico de coordinación", ha señalado, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Las misma fuentes presentes en la declaración desarrollada este viernes añaden que García Duarte ha aportado a la causa un correo electrónico con fecha del 23 de marzo de 2020 en el que la jefa de compras Elena Collado comenta que Medina y luceño habían renunciado a las comisiones. 

UN CORREO HASTA AHORA DESCONOCIDO

Hasta el momento no se conocía la existencia de este correo, que no fue mencionado por Collado durnte su declaración el pasado viernes ante el juez, por lo que las acusaciones interpretan que la responsable de las compras municipales tuvo que hablar con los empresarios sobre comisiones para luego poder afirmar que habían renunciado a ellas.

En su declaración como testigo, esta trabajadora se limitó a señalar que pensaba que habían cobrado algo por su trabajo, pero que jamás llegó a pensar que fueran las cantidades que reveló la investigación.

Lejos de cumplir con esta palabra, el hijo del Duque de Feria se embolsó un millón de dólares que usó para comprar un yate y abonos bancarios; mientras que su socio se hizo con casi cinco millones de euros con los que compró una docena de coches de alta gama, una vivienda y relojes Rolex.

Según el textual de este correo, al que ha tenido acceso este diario, Collado se refiere a "nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño", de quien especifica que "tiene empresas en china pero es madrileño", para añadir que habría que darles "varias medallas" porque se estaban encargando "de la parte gruesa" de las necesidades municipales. 

DONACIONES PARA EL PUERTA DE HIERRO

La nota añade: "Llevamos desde el viernes hablando, y han renunciado a todo tipo de comisiones. Incluso nos va a llegar material que van a donar con destino al Hospital puerta de hierro (donde trabaja la mujer de Alberto)". El Ayuntamiento, por lo tanto, era conocedor de esta circunstancia y consintió que dicho centro tuviera tal preferencia.

Mail de la coordinadora de Alcaldía a Collado 1

Mail de la coordinadora de Alcaldía a Collado 1 / EPE

También se señalaba en dicho correo que las mascarillas de este contrato serían "de la mejor calidad" y que se habló también del suministro de "guantes, batas, trajes, gafas y termómetros".

COORDINACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES

El correo detalla también otras opciones que manejaba el Ayuntamiento de Madrid para conseguir mascarillas y que quedaron descartadas "por precio" como la de Alemania (100.000 mascarillas a 86 euros la unidad). Incluso se habla de una posible gestión con otras comunidades autónomas.

"Hay varias CC AA que quieren hacer pedidos (Castilla y León, Cantabria y País Vasco al menos) y juntándonos llegaríamos. Pero eso no ha sido posible gestonarlo el fin de semana. Araceli ha hablado con el presidente de Castilla y León y están en ello", añade. Igualmente, hablaron con la Comunidad de Madrid "sin ningún resultado", para concluir que la opción en la que trabajaban Medina Y Luceño "es mucho más barata pero slos pedidos son inalcanzables". Se hablaba entonces de siete euros como prueba.

y mail de la coordinadora de Alcaldía a Collado 2

y mail de la coordinadora de Alcaldía a Collado 2 / EPE

Según la acusación popular ejercida por la abogada Nuria Zapico en representación de Más Madrid, la mano derecha del alcalde ha admitido que ella se encargaba de coordinar las donaciones y en aquel momento, pero que no tuvo ninguna intervención en el proceso de contratación con Medina y Luceño, dado que la competencia para ello era de Collado, quien declaró hace una semana ante el juez del caso, Adolfo Carretero.

Siempre según esta acusación popular, García Duarte no ha podido explicar por qué a la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos municipal, que es el cargo que ostentaba Collado, se le asignó la responsabilidad de tramitar la compra de material sanitario. También ha dejado en el aire, puesto que ella era la responsable de las donaciones, por qué la que se realizó en el marco del contrato con los empresarios también fue gestionada por Collado.

Sobre su labor esos días, García Duarte se ha limitado a explicar al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que con las necesidades de material de protección para el personal que tenían, ella habló con cientos de personas, "con todo aquel" que podía facilitar la llegada de material sanitario al Consistorio. Así, todo lo que le llegaba y no era donación, ella y su equipo lo derivaban de forma automática al departamento de compras, un procedimiento que se siguió también en el caso de Medina y Luceño.

Las mismas fuentes apuntan que, respecto de Medina, la coordinadora del Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a decir que le contactó como uno más y que no le conocía de nada, ni siquiera que fuera el hijo del duque de Feria. Esta conversación, que hasta ahora se desconocía, sirvió para preguntarle qué material ofrecía.