MONARQUÍA

El Tribunal de Cuentas auditará la contabilidad de la Casa Real

El informe reflejará si las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos “la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”

DON FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA

DON FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas han firmado este jueves un convenio por el que el tribunal será el responsable de realizar una auditoría de la contabilidad anual de la institución encabezada por Felipe VI.

Así lo han acordado este jueves los responsables de ambas instituciones tras la audiencia concedida este jueves por el Rey a los miembros del pleno del Tribunal de Cuentas en el Palacio de La Zarzuela.

El acuerdo pretende consolidar las reformas llevadas a cabo en años anteriores y continuar así el proceso de modernización iniciado en el año 2014 a instancias de Felipe VI.

El objetivo, según ha subrayado la casa real por medio de un comunicado, es “ahondar en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.

El convenio fue anunciado en Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, en el marco del Real Decreto sobre reestructuración de la Casa del Rey.

Dicho real decreto establecía que la auditoría externa de las cuentas anuales formuladas por la Casa del Rey se llevará a cabo por el Tribunal de Cuentas “en los términos y condiciones” que establezca un convenio firmado al efecto.

El Tribunal de Cuentas ha sido recibido en audiencia por el rey Felipe VI con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la promulgación de la ley orgánica que lo regula.

A la cita han asistido la presidenta del tribunal, Enriqueta Chicano; las consejeras y consejeros, y el fiscal jefe y el secretario general del órgano fiscalizador.

La ley orgánica del Tribunal de Cuentas, aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el rey el 12 de mayo de 1982, regula la función fiscalizadora de la actividad económico financiera del sector público y la función de enjuiciamiento contable del Estado y de todo el sector público.

Por medio de un comunicado, el Tribunal de Cuentas ha precisado que, en el caso de la Casa del Rey, las cuentas anuales sujetas a la auditoría serán las correspondientes a la ejecución y liquidación de las dotaciones presupuestarias incluidas en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado.

El informe de la auditoría reflejará si las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos “la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”.

La primera auditoria se realizará con los datos del año 2023 y el informe se presentará y entregará a la Casa del Rey al año siguiente, ha señalado el tribunal.