Maniobras militares
España no participará este año en las maniobras 'African Lion 22' en Marruecos
El Ejército español tampoco colaboró en la edición de 2021 coincidiendo con la crisis diplomática entre España y Marruecos, que se alargó hasta el pasado marzo cuando Sánchez reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Helicóptero militar. /
España no participará en la edición de este año de las maniobras organizadas por los ejércitos de Estados Unidos y Marruecos 'African Lion 22', las mayores del continente africano y que se celebrarán entre el 20 de junio y el 1 de julio.
Según informaron a Efe fuentes militares y diplomáticas, las Fuerzas Armadas españolas no tomarán parte en los ejercicios, que se desarrollarán en Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana.
El Ejército español tampoco participó en la edición 2021 de estas maniobras, coincidiendo con la crisis diplomática entre España y Marruecos que se alargó hasta el pasado marzo, cuando los dos países retomaron sus relaciones tras el apoyo por parte del país europeo a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental, la excolonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario.
NEWS: Cooperation enhances maritime security in West Africa
— US AFRICOM (@USAfricaCommand) 26 de abril de 2022
“Illegal, unreported & unregulated fishing is not just a crime, it is a destabilizing act, especially in parts of the world where people are challenged to feed their families."
- Gen. Townsendhttps://t.co/XfWkcV6YMx pic.twitter.com/MnOoy5aulk
Precisamente esa edición fue la más polémica de los últimos años, por la incertidumbre hasta el último momento sobre si incluían por primera vez el territorio del Sáhara Occidental, lo que finalmente fue descartado por EEUU.
La elección de los lugares de los entrenamientos levantó mucha expectación porque las maniobras se produjeron unos meses después del anuncio, en diciembre de 2020, del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Según informó el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), en la edición de este año participarán más de 7.000 efectivos estadounidenses y de países aliados. Tendrán lugar en varias regiones del sur de Marruecos -Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tarudant y Ben Guerir- y del centro -Kenitra-.
Noticias relacionadasLas maniobras 'African Lion' constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores.
Incluyen operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas y ejercicios de asistencia humanitaria.
- NEGOCIACIONES DE GOBIERNO PSOE y Sumar ya exploran el reparto de ministerios: Yolanda Díaz reclama cuatro carteras, entre ellas Sanidad
- Comunidad Valenciana La citricultura languidece en Castellón y echan el cierre cooperativas y comercios
- ENERGÍA El mapa del boom solar en España: tres CCAA acaparan el 80% de todas las nuevas plantas
- SECTOR INMOBILIARIO Cómo es posible que el precio de la vivienda se esté hundiendo en Berlín o Londres y en España no
- NEGOCIACIONES DE GOBIERNO Mónica García y Ada Colau, las 'ministrables' de Yolanda Díaz para entrar en el Gobierno
- ALEJANDRA JACINTO La excandidata de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, abandona la dirección del partido
- Congreso del CZFB Inteligencia artificial en todas partes y revoluciones 'tech' cada seis meses: así es el futuro que perfila la BNEW
- INSTAGRAM Los famosos que más dinero ganan en Instagram: 3 millones de dólares por publicación
- Cambios en la normativa La jornada a tiempo parcial ahora equivale a un día cotizado: ¿qué implica para tu pensión?
- VIRAL EN REDES SOCIALES Sui, la niña japonesa que canta y baila flamenco en TikTok