ELECCIONES

Andalucía recibió menos de la mitad de la inversión pública prevista en 2021

El Gobierno ha aprobado un nuevo plan estratégico dotado con 50 millones de euros para luchar contra el desempleo en la comunidad

Los 100 euros que se han invertido en cada andaluz contrastan con los 383 por murciano o los 309 por cada madrileño

María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

A las puertas del arranque oficial de la campaña para las elecciones en la comunidad, el ministerio de Hacienda ha reconocido a través de un informe que en 2021 Andalucía recibió menos de la mitad de la inversión pública prevista para ese año. Concretamente, un 41,9% de lo proyectado en los Presupuestos Generales del Estado. En contraste, comunidades como la de Madrid, que recibieron un 187,3% de lo previsto, o Castilla La Mancha, que recibió un 120%, pero también otras que se han quedado lejos de lo esperado como Catalunya (35,7%) o Asturias (40,5%). Los datos, sin embargo, llegan apenas unas horas más tarde de que el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprobase destinar 50 millones de euros a un plan estratégico para combatir el desempleo en Andalucía.

Las elecciones, que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio, llegan marcadas por la posibilidad, según la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces, de que el Partido Popular consiga un gobierno en solitario, aunque a priori no la mayoría absoluta. Durante los últimos años, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) proyectaban un mayor gasto en Catalunya y en Andalucía, comunidades que, por su población, debían recibir una inversión estatal más elevada.

Sin embargo, al acabar el año, tanto con Mariano Rajoy al frente de La Moncloa como con Pedro Sánchez, ambas caían en el ranking del dinero recibido. Desde 2016, por ejemplo, el Gobierno español invierte menos en los andaluces que en los madrileños.

En el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda para 2021, en base a la inversión regionalizable se ve cómo el Estado invirtió aproximadamente 100 euros por cada andaluz en contraste, por ejemplo, con los 383 euros por murciano, los 333 por aragonés o los 309 euros por cada madrileño. Solo cuatro comunidades —Navarra (76 euros), Comunidad Valenciana (93), Catalunya (96) y Canarias (99)—, recibieron menos.

50 millones para luchar contra el desempleo

En la misma semana en la que dará comienzo de forma oficial la campaña para las elecciones andaluzas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó una partida presupuestaria de 50 millones de euros para “atajar” el paro en Andalucía. El desempleo, que en la comunidad alcanza ya una tasa del 19,5% frente al 13,6% que marca la media española, es uno de los principales problemas que afectan a una de las regiones más grandes del país.

“El objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad en Andalucía para parados de larga duración, mujeres y jóvenes”, anunció la vicepresidenta. No es la primera vez, sin embargo, que se entrega esta partida al Servicio Andaluz de Empleo, pues en 2021 también se aprobaron 50 millones de euros con el mismo fin, aunque la aprobación llegó a mediados de julio y no a principios de junio.