RADIOGRAFÍA JUDICIAL

La macrocausa contra Villarejo puede superar el medio centenar de investigaciones al descubrirse nuevos contratos

El magistrado da un empujón al caso con nuevas comparecencias del excomisario en distintas piezas

Este miércoles declarará en relación con Método 3 y el 6 de julio en la relativa al cónsul de Letonia en Barcelona

El comisario jubilado José Manuel Villarejo tras declarar en la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares el 12 de enero de 2022.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo tras declarar en la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares el 12 de enero de 2022. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene en sus manos prácticamente duplicar el número de piezas con el que actualmente cuenta el caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales y cuyo principal acusado es el excomisario José Manuel Villarejo. Para ello cuenta con un oficio policial en el que se le informa de 33 nuevos encargos que aún no eran conocidos ni contaban con su investigación individualizada, como se ha ido haciendo con todos.

Hasta ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha procedido a abrir una pieza por cada uno de los encargos suscritos por el expolicía con empresas y particulares para espiar a su competencia o a familiares en herencias. La última abierta hasta ahora, la número 33, es la relativa a un presunto encargo para espiar al cónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals, que fue cesado en 2016 por Exteriores por su cercanía al independentismo y en concreto al expresidente catalán Carles Puigdemont. El próximo 6 de julio están citados a declarar Villarejo y los otros tres imputados por este trabajo.

El resto de piezas son las tres por las que se le está juzgando en la Audiencia Nacional, Land, Iron y Pintor, por las que se enfrenta a una petición fiscal de más de un centenar de años de cárcel, pero también las más conocidas como Kitchen, en la que se investiga el espionaje del que fue víctima el extesorero del PP Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy.

Volver a imputar

El juez tiene que decidir ahora si reabre la causa en relación con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, como le ha solicitado el PSOE. Para pronunciarse ha pedido informe a Anticorrupción, que de momento considera que las grabaciones no aportan elementos distintos a los ya conocidos con suficiente relevancia como para instar de nuevo la imputación de la exdirigente del PP una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del magistrado de exonerarla.

En su último oficio, la Policía, como ha hecho desde el inicio de la investigación, ha informado al juez de "la existencia de proyectos de investigación/inteligencia que asume el principal investigado (con la colaboración de Rafael Redondo y a través de la estructura empresarial Grupo Cenyt) por encargo de clientes privados, a cambio de elevadas sumas de dinero, y para cuya ejecución se accede a registros públicos y privados de acceso restringido y se adoptan diferentes diligencias de investigación restrictivas de derechos".

Viejos conocidos

En la tabla de nuevos contratos se hace un resumen somero de en qué consistía el encargo, el precio acordado y su estado. De los 33 que incluye, tres figuraban como "rechazados", uno, "inactivo", y dos en "stand by". Entre quienes requerían los servicios de Villarejo aparecen viejos conocidos del excomisario como ILH, siglas con las que en sus agendas identifica siempre al marido de Cospedadl, Ignacio López del Hierro, pero también Fernando Martín Álvarez, fundador de Martinsa Fadesa, al que supuestamente también espió Villarejo por encargo del BBVA.

Además, como corroboran sus agendas y ya informó este diario, aparece el encargo que le hizo el empresario malagueño afincado en la Región de Murcia José Ramón Carabante, quien saltó a la fama tras promover la escudería Hispania Racing de Fórmula 1. En 2010 recurrió a los servicios de Villarejo para investigar y hacer un barrido de las llamadas de teléfono de su amigo Trinitario Casanova, con el que estaba inmerso en un arbitraje después de que le comprara en julio de 2008, por 100 millones de euros, el Grupo Hispania.

Citaciones

Sin haberse abierto todavía esas vías de investigación, el excomisario tiene ya un calendario de citaciones completo para las próximas semanas. Este miércoles tiene que comparecer en la Audiencia Nacional para declarar por la pieza abierta a raíz de la denuncia del dueño de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, contra Villarejo al que acusa de fabricar pruebas para propiciar los registros su sede y aprovecharlos para sustraer la información sensible, informa Europa Press.

El jueves lo hará en la pieza King, en la que se investiga la entrada en España de inmigrantes ecuatorianos y es la considerada como principal, al ser la original. También comparecerán el empresario Francisco Menéndez y David Rodríguez Vidal, que se identifica como un antiguo colaborador del CNI y de la Policía. De ellos partió la denuncia que desató el caso Villarejo, según ha quedado acreditado en el juicio que se está celebrando. El 10 de junio, lo hará en la pieza abierta en la que se investiga cómo ofreció al mejor postor la información que tenía en su poder mientras estuvo en prisión provisional.