YA ESTÁ REGISTRADA LA PREGUNTA

Feijóo lleva el debate económico a su primer duelo con Sánchez en el Senado

El PP ya ha registrado la pregunta que su líder hará a Sánchez: "¿Considera el presidente del Gobierno que su ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?"

Feijóo mantiene su hoja de ruta y centrará su primer duelo con el jefe del Ejecutivo en clave económica

Feijóo el día de la toma de posesión de acta como senador.

Feijóo el día de la toma de posesión de acta como senador. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VELEZ.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

“¿Considera el presidente del Gobierno que su ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?”. El grupo popular en el Senado ya ha registrado la pregunta que Alberto Núñez Feijóo hará a Pedro Sánchez el próximo martes en el Senado, en el que será el primer duelo parlamentario entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo líder de la oposición.

El dirigente gallego apostará por la clave económica en su debut en la Cámara Alta y exigirá a Sánchez pronunciarse sobre la coyuntura de crisis actual, con una inflación que vuelve a situarse en el 8,7% según el dato adelantado conocido ayer mismo (la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos frescos, sujetos a una mayor volatilidad, alcanzó en mayo el 4,9%, un punto y medio más que hace dos meses). A la crisis inflacionista se suman los nubarrones en las previsiones económicas del Gobierno, recuerdan en el PP, cuestionadas por todos los organismos nacionales e internacionales.

Este miércoles está prevista la comparecencia del gobernador del Banco de España en el Congreso después de su último informe, conocido hace unos días, en el que ya alertaba de que nuestro país será el último en recuperar su nivel de PIB anterior a la pandemia. 

La pregunta, como es habitual en las sesiones de control, está formulada en términos genéricos para poder abordar distintas ópticas. Pero el PP tenía decidido que el primer cara a cara de Feijóo con Sánchez se plantearía en términos económicos. La formación  tiene fijada una hoja de ruta muy cara, que pasa necesariamente por evitar “debates políticos estériles” que alimenten “las cortinas de humo” del Ejecutivo, y en centrar el mensaje “en lo que realmente importa a los españoles”. 

La primera gran iniciativa del nuevo PP de Feijóo fue precisamente la elaboración de un plan de choque económico que envió a Moncloa tras reunirse con los agentes sociales y aportaciones de distintos sectores, sin el sello popular y poniendo a disposición sus medidas al Ejecutivo para que las implementara como propias. El mismo plan fue el que utilizó el principal responsable económico, Juan Bravo, para negociar con la ministra de Hacienda su apoyo al decreto de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. No fue posible alcanzar ningún acuerdo, pero el PP insiste en “tender la mano”. Feijóo, con toda seguridad, volverá a instar a Sánchez desde el Senado a aceptar alguna de sus propuestas.

La presencia del líder del PP en el Senado da un vuelco al tablero político en Madrid y traslada una expectación importante a la Cámara Alta. Los populares quieren forzar que Sánchez acuda todos los meses a la sesión de control, que hasta ahora venía evitando en muchas ocasiones. En el mes de mayo, por ejemplo, no se sometió a las preguntas de la oposición en el Senado.

La sensación interna dentro de la formación conservadora es que la Cámara Alta cobrará ahora un mayor protagonismo y que podría incluso relegar en ciertos momento sal Congreso, institución donde hasta el momento se abordan los grandes debates parlamentarios.