CUMBRE DE LA OTAN

Cs denuncia que hay armamento que no llega a Ucrania y pregunta si Podemos influye en el retraso

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos / EFE

Ángel Alonso Giménez

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha denunciado este miércoles en el Congreso que hay armamento español que no está llegando a Ucrania a pesar que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a su envío cuando se reunió con Volodimir Zelenski en Kiev. Se ha referido, en concreto, a 37 camiones. Además, ha dicho, "se ha interrumpido el suministro de material bélico".

Las acusaciones las ha hecho Bal en público, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja. Preguntadas las fuentes de Ciudadanos por la veracidad y fiabilidad de las palabras del portavoz, éstas han destacado que la fuente del diputado por Madrid es fiable y conocedora de la situación en el país del Este de Europa. De hecho, según ha añadido el número dos de la formación dirigida por Inés Arrimadas, en cuanto tuvieron dicha información, hace dos semanas, el grupo parlamentario registró una pregunta por escrito al Gobierno.

Si las explicaciones que reciban (el tiempo de respuesta del Ejecutivo suele ser lento) no satisfacen al grupo de Cs en el Congreso, pedirán la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la comisión correspondiente, ha concretado el propio Bal.

Con todo, el portavoz de los "naranjas" ha apuntado a Sánchez. "Quiero que el presidente explique" este retraso, ha asegurado, pues no en vano fue el propio presidente el que anunció el envío el pasado 21 de abril, cuando compareció junto a Zelenski en Kiev. Precisó que el buque Ysabel, que en ese momento había partido ya rumbo a Polonia, cargaba unas 200 toneladas de material, unos 30 camiones y otros 10 vehículos ligeros.

El dirigente de la formación liberal cree el socio del PSOE en la coalición puede tener algo que ver. Lo ha expresado así: "¿Es por miedo a Podemos?". Ha proseguido así: "¿Cómo va Joe Biden a fiarse de Sánchez cuando tiene como socio en el Gobierno a quien se manifestó contra la OTAN? ¿Nos iríamos a tomar una cerveza con quien no nos quiere y pasar un mal rato?". A su juicio, mantener a Unidas Podemos en el Gobierno debilita la imagen de España en el panorama internacional, y por ello, ha abogado por el cese de los ministros y ministras de la formación.

Porque es notorio, según sus palabras, que la OTAN no gusta ni a los "morados" ni a ninguno de los demás aliados parlamentarios habituales del PSOE. "Espero y deseo que los socios de Gobierno y una parte del Gobierno que son antiOTAN no frustren esta importante Cumbre en la que la OTAN definirá sus objetivos estratégicos para los próximos años".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana / epe

Una pregunta nueva en el registro

Tras la comparecencia ante los medios de Bal, Cs ha registrado una pregunta más para que el Gobierno la responda por escrito, y en ella no sólo pone en cuestión el compromiso de Sánchez, sino que ve la sombra de Unidas Podemos en el plan armamentístico de ayuda a Ucrania. "¿No tiene previsto realizar ningún envío adicional de material militar a Ucrania para apoyar a las tropas de este país?", apunta Ciudadanos en la pregunta inicial de su iniciativa. Tras el citado anuncio del 21 de abril, no ha vuelto a haber noticias al respecto.

Los porqués de la paralización de la asistencia militar, y sobre todo, una respuesta a la falta de compromiso que detecta el grupo de Edmundo Bal son otras cuestiones destacables. La que incide en la disparidad de criterio que sobre la OTAN tienen PSOE y Unidas Podemos es ésta: "¿Han afectado las diferencias entre los partidos que forman la coalición de gobierno en la capacidad de España de responder de forma rápida y eficaz a las necesidades comunicadas por el presidente Zelenski?".