'CIS andaluz'

El PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta y Vox sobrepasaría los 20 escaños

  • El Barómetro del Centra, el 'CIS andaluz' señala que el PP estaría entre 47 y 49 escaños, por delante de la suma de toda la izquierda y cerca de los 55 diputados de la mayoría absoluta

  • El PSOE bajaría uno o dos diputados respecto a las últimas elecciones, Cs se desplomaría a uno o dos escaños y las izquierdas divididas perderían más de diez diputados en Andalucía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, en el acto de precampaña de las elecciones andaluzas en Sevilla.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, en el acto de precampaña de las elecciones andaluzas en Sevilla. / EFE/Julio Muñoz

3
Se lee en minutos

El PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta en Andalucía y sumaría por delante de toda la izquierda, aunque seguiría necesitando a Vox, o al menos su abstención, para formar Gobierno. Es el resultado que arroja el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Consejería de Presidencia, que arroja una horquilla de entre 47 y 49 escaños para el PP, el 39,2% de los votos, cerca de los 55 diputados que marcan la mayoría absoluta en Andalucía. El partido de Juan Manuel Moreno crecería de forma muy importante, un 18,5%, desde los 26 escaños que obtuvo hace tres años y medio pero no llegaría a poder gobernar sin apoyos en la investidura.

El PSOE bajaría respecto a los últimos comicios, pasando de 33 diputados a unos 31 o 32. Vox casi duplicaría sus resultados, obteniendo según el Centra entre 21 y 23 diputados, muy por encima de los 12 de 2018. La izquierda naufraga dividida entre Por Andalucía, que obtendría 5 diputados, y Adelante Andalucía, que se quedaría con uno. Estas fuerzas obtuvieron 17 escaños cuando concurrieron unidas en 2018. Cs se desploma pasando de 21 escaños a uno o dos, al borde de la desaparición.

La encuesta, la más amplia de todas las publicadas, se realizó entre el 3 y el 13 de mayo con una muestra de 4.500 entrevistas, en un trabajo de campo realizado por Cotesa para la Fundación Centra y con un coste de 20.963,25 euros, según la información aportada por este organismo público.

El Barómetro señala que los andaluces valoran de forma positiva la gestión del Gobierno andaluz, un 14,3% la considera muy buena y el 46,8 buena. Por encima del 50% también se valora como muy buena (18,1) o buena (48,3) la gestión del presidente Juan Manuel Moreno.

La mayoría de andaluces (40,5) se sitúan en el centro político, justo en el cinco, en una escala del 1 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha). El conocimiento de Moreno es muy elevado, del 95,6, y su valoración arroja una media de 6,38, por encima del aprobado y cerca del notable. El candidato de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también obtiene un índice elevado de conocimiento (78,7) y una nota del 5,35. A partir de aquí, ningún otro candidato obtiene el aprobado. La líder de Vox, Macarena Olona, es conocida por el 57,1 y se queda en el 4,13. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) tiene un conocimiento del 70% y una valoración de 3,63. El socialista Juan Espadas es conocido por el 67,2 y se queda en el 4,44 de nota media. El índice de conocimiento es sorprendentemente bajo para la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, reconocida por el 9,7% de los encuestados y con una nota del 4,61.

Convencidos de que ganará el PP

Casi la mitad de los encuestados, el 49,8, señala que querría que el presidente de la Junta de Andalucía fuera Moreno. El 14,5% querría que fuera Juan Espadas (PSOE). El 83,3% considera “muy probable” que acuda a votar en las próximas elecciones y el 37,7 señala que elegirá la papeleta del PP, un porcentaje que baja al 16,7 para el PSOE y el 8 para Vox.

Ante la pregunta de qué votarían si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz, el 33,4% apunta al PP, el 19,3% al PSOE, 13,8% a Vox, 5% Por Andalucía, 3,8% Ciudadanos y 2,9% Adelante Andalucía.

El resultado cambia cuando se pregunta por el partido que siente más simpatía o considera más cercano a sus ideas. El 25,1% señala al PSOE y el 24,1% al PP, frente al 14,7 de Vox, el 7,2 de Cs o el 4,9 de Podemos. La idea de que ganará el PP el próximo 19 de junio está asentada entre el 68,4% de los encuestados.

Habría, según este sondeo, todavía mucho voto por decidir. El 64,7 asegura que ya tiene claro a quién votará pero el 9,5 asegura que lo decidirá al principio de la campaña electoral, el 13,7 la última semana, el 4,3 en la víspera del 19-J y el 5,9 el mismo día de las elecciones. Así el 33,4% no tendría aún decidido su voto.

Noticias relacionadas