MODELO DE ESTADO

La Comunidad Valenciana lanza una propuesta de descentralización del Estado

Un informe académico encargado por Puig justifica que Puertos del Estado esté en Valencia y parte del Senado en Barcelona para "la reconexión emocional" con los ciudadanos

Puig, en la presentación hoy del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante. / MORELL/EFE

Puig, en la presentación hoy del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante. / MORELL/EFE / EFE/MORELL

Alfons Garcia | @alfons_garcia69

La Comunidad Valenciana agita el debate sobre el modelo de Estado. Otra vez. Es uno de los temas que ha logrado un cierto hueco en la agenda estatal y con el que vuelve a generar debate y resonancia (en el centro). El seminario España Polifónica y Desconcentrada ha sido el marco de presentación de un informe que plantea una propuesta inicial de descentralización de instituciones. Los promotores incidían ayer en la idea de principio de camino, no de final, de borrador a completar con datos económicos precisos. Pero la propuesta ahí está ya, como forma de provocar debate y atraer el foco. De zarandear un asunto que cuesta ver desde el centro (cualquier centro, porque en las autonomías también hay centro). La relevancia política del acto la refleja la presencia institucional del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del ministro de Universidades, Joan Subirats, conocedor del tema en su faceta académica.

El informe contempla ideas de desconcentración de sedes que han ido surgiendo en los últimos años (algunas son clásicas), junto a otras novedosas que se han añadido. El valor es pasar a formar parte ahora de una propuesta formal y precisa, aunque no cerrada. El objetivo del profesor de la Universitat de València Juan Rodríguez Teruel, director del seminario y del informe, es mejorarlo a partir de ahora con "argumentos técnicos y económicos del impacto y los costes que podría ocasionar".

En la parte concreta y valenciana, la propuesta es que Puertos del Estado tenga su sede central en Valencia. Además de ello, el informe de la cátedra universitaria Prospect 2030 también sugiere reubicar parte del Senado en Barcelona (otra idea que no es nueva). Tampoco lo es que el Tribunal Constitucional lleve su sede a Cádiz (por razones históricas). Asimismo, la propuesta valenciana es que el Supremo se relocalice en Castilla y León y el de Cuentas, en Aragón, mientras que el Consejo de Estado estaría en Castilla-La Mancha.

Hay, por tanto, una voluntad de equilibrio territorial en una nueva distribución de instituciones del Estado. El planteamiento también es crear subsedes de los grandes museos nacionales (el del Prado y el Reina Sofía) en Murcia, Cantabria y Andalucía. Son solo algunos ejemplos.

"Reconexión emocional"

El informe, titulado 'Un país en malla', argumenta que uno de los "pilares" de la España polifónica es el de “la reconexión emocional de los ciudadanos con el Estado”.

La propuesta de descentralización tiene también un componente de oportunidad política. Es esa máxima deportiva de que la mejor defensa es un buen ataque. Se trata, por tanto, de tomar la delantera en un momento de pujanza de la ultraderecha y de las tesis de la recentralización.

De momento, el Gobierno ha defendido la descentralización, pero solo para los organismos de nueva creación. La propuesta valenciana va un paso más allá. Es una forma de fortalecer el Estado autonómico con nuevo vigor. Los ponentes del informe lo justifican con criterios de eficiencia y optimización de la Administración Pública también, al hacer valer en las políticas el criterio de la “última milla”, el de proximidad máxima al ciudadano.

Lo expresan así en el documento: “Resulta necesario que la reducción de la distancia que hoy se exige entre Estado y sociedad, entre representantes y representados, se traslade también a la geografía institucional del Estado. Y esto significa asumir una forma realista y pragmática de relocalizar sedes institucionales que permitan reflejar la pluralidad de visiones y lealtades en el ámbito territorial”.

La propuesta parte del encargo que realizó Puig en la primera jornada sobre la España polifónica, en octubre pasado. El jefe del Consell pidió entonces “un debate racional sobre el asunto mediante evidencias y medidas concretas”.

El informe incide en los desequilibrios económicos actuales entre territorios y también en la concentración de funcionarios del Estado en Madrid, ante lo que propone “edificar una cultura multinivel en la clase política y administrativa” y mejorar la representación del Estado y su Administración con la sociedad.