ESTAFA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El juez mantiene la declaración de la testigo clave en el pelotazo de las mascarillas

  • PSOE y Más Madrid habían pedido aplazar la testifical de la jefa de compras, Elena Collado, porque no han recibido los documentos sobre el correo genérico en el que se recibían las ofertas.

  • Cita el 3 de junio a la mano derecha de Martínez Almeida para aclarar cómo fue el contacto de Luis Medina y Alberto Luceño con el Ayuntamiento.

El juez mantiene la declaración de la testigo clave en el pelotazo de las mascarillas

EPE

2
Se lee en minutos

El juez Adolfo Carretero, que investiga el pelotazo con material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid por el que obtuvieron comisiones millonarias Luis Medina y Alberto Luceño, mantiene la declaración mañana viernes de la testigo clave en este caso, la jefa de compras del Consistorio Elena Collado, cuya comparecencia pidió ser suspendida por dos de las acusaciones que ejercen el PSOE y Más Madrid.

Ambas partes alegaban no poder realizar de forma adecuada esta diligencia, prevista para las 12.30 horas de este viernes, al no haber recibido aún la documentación requerida al Ayuntamiento de Madrid en relación al correo genérico en el que se recibían las ofertas de material sanitario al inicio de la pandemia del Covid. Se trata de aclarar si dicho contacto permitió un trato de favor a los comisionistas, que están imputados en delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En la providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el juez rechaza esta pretensión "toda vez que se ha cumplimentado por el Ayuntamiento de Madrid el requerimiento efectuado por este Juzgado" respecto a dicha documentación.

A las partes no les había llegado ayer el escrito del Ayuntamiento de Madrid en el que aportan los correos enviados por Luis Medina al 'email' habilitado por la Coordinación General de la Alcaldía para canalizar los ofrecimientos.

En la documentación remitida al juez, el Consistorio aporta igualmente una lista de correos encontrados en las búsquedas de los días de marzo de 2020 solicitados.

OFRECIMIENTOS DE COLABORACIÓN

En su informe, al Ayuntamiento expone que a partir del 13 de marzo de 2020, día anterior a la declaración del estado de alarma, empezaron a llegar al Ayuntamiento de Madrid, a través de distintos canales, ofrecimientos de colaboración de muy distinta índole.

Ante ello, la Coordinación General de la Alcaldía, se dedicó a gestionar los ofrecimientos de donación y ayuda recibidos. A tal fin la Coordinación General de la Alcaldía puso a disposición de la Corporación y de cualquier interesado la cuenta de correo genérica de la propia Coordinación, cgalcaldia@madrid.es.

Se trata de la cuenta que Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, facilitó a Luis Medina para proponer su oferta de material sanitario tras proporcionarle el email la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte, con quien le une una relación de amistad de más de 15 años, según manifestó en su declaración judicial.

LA MANO DERECHA DEL ALCALDE, CITADA COMO TESTIGO

Por otra parte, y tras haber anunciado en un auto anterior su intención de interrogarla también como testigo, el juez Carreterpo ha citado para el próximo 3 de junio, a las 11.30 horas a la coordinadora general del consistorio, Matilde García Duarte, considerada mano derecha del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirman a este diario fuentes del caso.

García Duarte fue la persona que proporcionó a Medina el correo electrónico para ponerse en contacto con el Ayuntamiento y hacer las ofertas del material sanitario.

La fijación de la fecha para su declaración se produce después de que el Ayuntamiento señalara al titular del Juzgado de Instrucción número 47 la dirección concreta del correo electrónico general destinado a recibir las ofertas, "en especial las de los días 13 y 24 de marzo de 2020", por su relación con la investigación.

Noticias relacionadas