EMPLEO PÚBLICO

Así son las 45.000 nuevas plazas de empleo público: investigadores, inspectores de Hacienda, cuerpos de Seguridad...

El número de trabajadores del Estado empieza a acercarse a los valores previos a la crisis del 2008

La nueva oferta pública de empleo aprobada por el Consejo de Ministros es la mayor de la historia

Pedro Sánchez durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos

Pedro Sánchez durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos / DPA vía Europa Press

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Más de una década después, España empieza a  recuperar el número de empleados públicos que tenía antes de la crisis de 2008. El Consejo de Ministros acaba de aprobar una oferta pública de empleo récord de 44.788 plazas que supera ampliamente la marca establecida el año pasado en 30.445 puestos.

De esta convocatoria, cuyas plazas deberán publicarse antes antes del 31 de diciembre de este año salvo excepciones justificadas y resueltas "antes de tres años desde la publicación de este texto", 22.009 puestos serán de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 estarán dedicados a estabilizar personal interno. De esta forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza un Gobierno que, pese a la pandemia y el panorama bélico en Europa, ya ha duplicado la creación de empleo público de su predecesor, Mariano Rajoy.

El líder popular, que debió hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera de 2008, vio cómo en los primeros años de sus dos legislaturas se jubilaban más empleados públicos de los que podía contratar.

Una situación que fue cambiando a medida que la situación de España fue mejorando y que ha terminado de darse la vuelta con el Gobierno socialista de Sánchez, que ayer por la tarde, vía Ministerio de Hacienda y Función Pública, reivindicaba el aumento de la contratación pública desde 2018. Desde entonces, y en un año menos que su predecesor, se han lanzado 143.869 plazas frente a las 63.394 del mandato de Rajoy.

De las casi 45.000 plazas que se han ofertado en el último Boletín Oficial del Estado, 34.151 corresponden a la oferta ordinaria, es decir, que son de nuevo ingreso o de promoción interna, y, de ellas, 25.471 corresponden a la Administración General del Estado. Entre esas plazas se incluyen, por ejemplo, 153 técnicos de la administración de la Seguridad Social, 140 inspectores de Hacienda del Estado, 273 científicos titulares de organismos públicos de investigación o 39 conservadores de museos.

En línea con esa prioridad que se ha marcado el Gobierno de mejorar la digitalización y la seguridad informática de las instituciones, se han incluido, en total, más de 1.000 plazas dedicadas exclusivamente a este campo.

En esta ley se reconoce, además, que las plazas ofertadas este año superan a la de los trabajadores jubilados, pues, por ejemplo, la tasa de reposición de efectivos en los sectores prioritarios es del 120%, del 110% en los sectores no prioritarios y del 125% en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este último apartado se detallan 2.906 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía, 2.086 para la Guardia Civil y 1.951 para las Fuerzas Armadas. Además, también se refuerza con 1.732 plazas para la administración de justicia, cinco para el Consejo General del Poder Judicial y se estabiliza, por medio de la consolidación de interinos y el fin de la temporalidad, a 10.636 personas.

TEMAS