IZQUIERDA POLÍTICA

Podemos e IU intentan hacer valer su peso en el proyecto de Díaz

El ministro de Consumo defiende que hay que ampliar el "perímetro de Unidas Podemos"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Poco a poco, Yolanda Díaz está dando forma a 'Sumar', su proceso de escucha que lanzará tras las elecciones andaluzas y con el que recorrerá toda España. Ante los pasos, aún tímidos, de la vicepresidenta segunda, Podemos e Izquierda Unida se han lanzado a reivindicar su espacio en el este futuro proyecto. Los morados -que no han hablado con Díaz desde que se conociera el nombre 'Sumar'- llevan meses apelando a la fortaleza de su formación para intentar afianzar su peso en la plataforma que construya la ministra de Trabajo de cara a las elecciones, pero han redoblado estos esfuerzos en los últimos días. También lo ha hecho el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que, hasta el momento, había evitado entrar en estas cuestiones orgánicas.

Desde hace meses, Díaz lleva planteando un proceso de escucha para tomar el pulso a la ciudadanía y, después, decidir si se presenta a las elecciones generales de 2023. La vicepresidenta ha reiterado en infinidad de ocasiones que este proyecto no va de partidos, si no de personas, lo que ha provocado ciertas tiranteces con los líderes de Podemos que reclaman una posición privilegiada en esa plataforma. "Por nuestra parte no va a faltar compromiso ni generosidad con la unidad, pero hay que saber que Podemos es indispensable", afirmó este domingo la secretaria general del partido, Ione Belarra.

Este lunes, el coportavoz nacional del partido Pablo Fernández ha insistido en que son "la fuerza política imprescindible e indispensable" a la izquierda del PSOE. Incluso, ha llegado a asegurar que "todos los cambios están siendo gracias al trabajo incansable que desde Podemos se está realizando en el Gobierno de España", obviando la labor de Díaz como vicepresidenta y de Garzón como ministro. En línea con Belarra, ha recalcado que "Podemos estará para sumar, para ensanchar y aportar toda su potencia ingente para que Yolanda pueda llegar a ser la presidenta de este país".

Ampliar el perímetro

Menos contundente, pero defendiendo de igual manera la importancia de su partido, se ha mostrado Garzón al reivindicar que son "necesarios" en el frente amplio de Díaz. Además, pese a la insistencia de la ministra de Trabajo en que este proceso no debe ir de partido, el coordinador federal de IU ha subrayado que "es un proceso en construcción donde los partidos vamos a ser necesarios y cada partido va a contribuir de la mejor manera".

En una entrevista en TVE, el líder de IU ha apuntado que su partido tiene más de 35 años de vida y un bagaje que aportar a la vicepresidenta segunda. En la misma línea, ha dejado claro en varios ocasiones que "Podemos es necesario en ese proyecto", al igual que el resto de fuerzas. Sobre los morados ha especificado que tienen una "trayectoria espectacular" y una "militancia de oro".

"Hay que entender que aquí no sobra nadie, somos todos necesarios, imprescindibles, si se quiere", ha reiterado Garzón, aunque ha matizado que es necesario buscar nuevas alianzas para "ampliar el perímetro de lo que actualmente es Unidas Podemos". Es decir, se abre a aceptar a otras formaciones, pero siempre sobre la base que ya está construida. En este sentido, ha recalcado que Díaz es capaz de llegar a un electorado mucho más amplio que la actual coalición.