ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Macarena Olona denuncia a la alcaldesa de Salobreña por anular su empadronamiento

La demanda viene después de que la Junta Electoral de Granada diera luz verde a que la candidata de Vox se presente a los comicios del próximo 19-J

La candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, presenta la demanda en la Comandancia de la Guardia Civil.

La candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, presenta la demanda en la Comandancia de la Guardia Civil. / Vox

2
Se lee en minutos
EPE

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Salobreña por iniciar un procedimiento para anular su empadronamiento y darle así de baja en el censo municipal, lo que podría haberle impedido presentarse a las elecciones autonómicas si la Junta Electoral hubiera admitido el recurso presentado en su contra. En la demanda, Olona acusa al Ayuntamiento socialista dirigido por María Eugenia Rufino de prevaricación administrativa y presunto delito electoral.

Esta misma mañana, la Junta Electoral provincial de Granada ha proclamado la candidatura de Olona, con lo que valida su participación en los comicios del 19-J. En la resolución, se señala que "no sería suficiente" cuestionar su domicilio por "una serie de recortes de noticias publicadas" y recuerda que el inicio de la baja en el padrón es del 20 de mayo, posterior a la presentación de la candidatura.

"Se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida", indica en su resolución la Junta Electoral de Granada, que da por bueno el certificado de inscripción en el padrón del pasado 25 de noviembre. "Solo se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidata", recuerda el órgano electoral, y además si se decidiera de modo firme que no es vecina de la localidad "no tendría carácter retroactivo".

Una inscripción en el censo polémica

La candidata de Vox se inscribió el pasado 25 de noviembre en el censo municipal de Salobreña, un municipio de la costa de Granada El Ayuntamiento admitió su inscripción en el padrón municipal en el domicilio de un concejal y presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, que declaró que Olona vivía en su casa. El Consistorio aceptó el trámite y el técnico del padrón la dio de alta, emitiendo el correspondiente certificado con el que Olona se presentó como candidata ante la Junta Electoral.

Pero el pasado 16 de mayo todo cambia: trasciende públicamente que Macarena Olona se había inscrito en el padrón utilizando la vivienda de su compañero de partido, que asegura que no puede declarar que sea su residencia. “No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo”, dijo el líder de Vox. A partir de ahí, la alcaldesa de Salobreña, tras reunir la información, inicia los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales. El Ayuntamiento incorporó además un informe de la Policía Local, que visitó varias visitas a la vivienda y concluyó que no podía acreditar que Olona viviera en ese domicilio. Un sindicato de la policía, difundido por la candidata de Vox, defiende su imparcialidad en el procedimiento y asegura que se limitaron a hacer su trabajo.

El viernes, 20 de mayo, el Ayuntamiento de Salobreña emitió un comunicado en el que informaba de que se había iniciado un expediente para dar de baja a Olona en el censo municipal tras detectarse irregularidades. Una baja que no es firme, pues el procedimiento administrativo da quince días de plazo para presentar alegaciones.

Noticias relacionadas