SIN CAMBIOS

Feijóo apuesta por la continuidad y deja a Gamarra, Maroto y Montserrat de portavoces

El presidente del PP ultima la nueva estructura de Génova, que dará a conocer este lunes

A pesar de las dudas, opta por mantener a Maroto de portavoz en el Senado donde desembarcará el líder en dos semanas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP en la sede nacional del partido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP en la sede nacional del partido. / EUROPA PRESS

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Después de especulaciones durante semanas y con diputados y senadores nerviosos por los cambios que pudieran verse en los grupos parlamentarios, las primeras decisiones de Alberto Núñez Feijóo apuntan a la continuidad. Fuentes de Génova avanzan que se mantendrán como portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

La permanencia de Gamarra era algo esperado a pesar de su ascenso como secretaria general del partido. Con la ausencia de Feijóo en la Cámara Baja, la número dos está llamada a ejercer de líder y combinará su puesto orgánico con los duelos semanales con Pedro Sánchez en lo que queda de legislatura. Sí están previstos cambios en la organización del día a día porque Gamarra no podrá ocuparse de los asuntos ordinarios.

La sorpresa viene de la mano de Maroto, cuya continuidad como portavoz ponía en duda una gran parte de la formación. Sobre todo, por el desembarco de Feijóo como senador en un par de semanas, lo que a muchos hacía pensar que conllevaría una revolución interna mayor.

Finalmente, Feijóo se ha decantado por no hacer cambios en las caras visibles, lo que según fuentes del partido ayuda a lanzar un mensaje de que “las cosas funcionan” y no hacen falta grandes cambios.

Además, como reconocen senadores veteranos, el portavoz ‘de facto’ será Feijóo en la Cámara Alta, teniendo en cuenta que él protagonizará los tú a tú con Sánchez cuando el presidente del Gobierno acuda a la sesión de control. Maroto ya tiene un amplio conocimiento del grupo y según muchos dirigentes, “ha sabido llevar muy bien el Senado”. Eso también ha pesado en la decisión de Feijóo, que utilizará la Cámara Alta como escaparate de confrontación con el Ejecutivo, pero que no estará pendiente del día a día.

El caso del Parlamento Europeo suscitaba dudas por el peso tan evidente que ha adquirido en el partido Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo y ahora vicesecretario de Política Institucional con Feijóo. Pero, con su beneplácito, Montserrat continuará en la portavocía del PP en Bruselas.

Las primeras pinceladas de la nueva estructura fueron confirmadas por Génova en pleno congreso del PP de Madrid. Entre los nombres más importantes, tras conocerse las vicesecretarías en el congreso de Sevilla, está el eurodiputado Gabriel Mato, que trabajará con González Pons.

FEIJÓO LLEGA AL SENADO

Con todas las dudas que generó su decisión, el líder popular tomó la decisión de desembarcar en el Senado para tener presencia en las Cortes Generales esta legislatura. En el Congreso era imposible, por lo que la designación como senador autonómico era la única posibilidad.

Será este martes cuando el Parlamento de Galicia lo haga efectivo, como también la designación de Miguel Tellado, su hombre de confianza que también llega al Senado.

Es la única fórmula que Feijóo tiene para confrontar con Sánchez en este año y medio antes de las elecciones generales, si no hay adelanto. Aunque existían puntos en contra de dar el paso, la balanza la inclinaron las ventajas de tener presencia institucional en Madrid.