ELECCIONES 19-J

Salobreña anula el empadronamiento de Olona y complica su candidatura a las elecciones andaluzas

  • La Junta Electoral de Granada debe proclamar o anular su candidatura este lunes y los plazos administrativos acompañan a la candidata, que tiene 15 días para alegar ante el Ayuntamiento

  • Andaluces Levantaos presentó un recurso ante el órgano electoral, que deberá decidir, y si no cabe la via contenciosa en los tribunales

Macarena Olona en sesión parlamentaria. 

Macarena Olona en sesión parlamentaria.  / EFE

4
Se lee en minutos

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha anulado el empadronamiento de Macarena Olona, la candidata de Vox para las elecciones andaluzas, tal y como ha confirmado el propio Consistorio en una nota de prensa. Tras esta decisión, Olona tiene 15 días para presentar alegaciones. Hasta que ese plazo acabe la resolución no será firme. La Junta Electoral tiene de fecha tope este lunes para proclamar las candidaturas conforme a la ley. Recaerá en este órgano electoral tomar una decisión sobre la líder de Vox.

El pasado 13 de mayo se conoció que la candidata de Vox se había empadronado en una de las viviendas que el expresidente de Vox en Granada, Manuel Martín, tiene en este municipio, sin ser esta la residencia habitual de Olona.

La alcaldesa ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio, que debe otorgar un plazo de alegaciones de 15 días. La Junta Electoral de Granada debe el próximo lunes, conforme al calendario electoral, proclamar las candidaturas si son conforme a la ley y cumplen los requisitos. Los candidatos deben acreditar su condición política de andaluces para concurrir en las autonómicas, con copia del DNI y el padrón municipal. El próximo martes saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El partido Andaluces Levantaos, que concurre a estas elecciones, presentó un recurso sobre el empadronamiento de la candidata de Vox y adjunta la investigación abierta por el consistorio ante el órgano electoral, que deberá decidir conforme a estos hechos.

Olona ya fue candidata en las elecciones generales en las elecciones de abril y noviembre de 2019 y es diputada por Granada. Sin embargo, la ley no obliga a residir en la provincia por la que optas a tener escaño en Cortes. Sí se exige acreditar la condición política de andaluz en las elecciones autonómicas.

Si la Junta Electoral siguiera adelante y pese a los indicios de fraude detectados por el ayuntamiento proclamara a Olona como candidata, la siguiente vía sería acudir a los tribunales ordinarios de justicia, en la vía contencioso administrativa. También cabe recurso a la Junta Electoral Central.

Una decisión en el aire

Expertos consultados por este periódico no ven claro qué va a ocurrir en los próximas días y si Olona podrá finalmente ser o no candidata. En sus alegaciones ella podría referirse a que como diputada en Cortes debe pasar la mayor parte del tiempo fuera de Salobreña, en Madrid y otros puntos de la geografía española. Todo está en el aire, admiten las distintas fuentes consultadas.

El Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por el PSOE, defiende que cuando registró a Olona como residente el pasado mes de noviembre de 2021, "la tramitación del alta se hizo conforme a la ley". Se ampara en que el propietario de la vivienda, Manuel Martín, concejal en esta misma localidad y presidente de Vox en Granada, manifestó que Olona vivía en su casa. Fue después, cuando Martín declaró a los medios que ella no vivía en realidad en su casa ni mediaba contrato de alquiler, cuando el consistorio decide abrir una investigación y solicitar un informe jurídico. El 17 de mayo, comunica el Ayuntamiento, el secretario de la corporación y la alcaldesa abre, mediante providencia, la revisión del padrón para la baja de oficio conforme "a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales". En los dos días posteriores, la Policía Local confirma, tras varias visitas a la vivienda, que no se puede acreditar que Olona resida allí. Este viernes la alcaldesa ha dictado su baja del padrón, que se hará firme en quince días, cuando ya haya comenzado la campaña electoral de las elecciones del 19 de junio.

La respuesta de Vox se ha limitado a enviar un video con declaraciones de la candidata en una entrevista a una radio. Olona no aclara nada sobre su residencia en Salobreña y pone en marcha una estrategia en la que se muestra como víctima, asegurando que todo es "un bulo" para impedir su candidatura. "Es un bulo intencionado orquestado por el binomio de PP y PSOE" que "están aterrados porque me han escuchado decir que entro en San Telmo con una auténtica escoba". La candidata advierte de que "quedan días largos en los que los ataques van a ser descarnados". Vox no responde a ninguna de las preguntas que este empadronamiento anulado por el Ayuntamiento de Salobreña deja sobre la mesa. El presidente del partido, Santiago Abascal, insiste en que la baja del padrón responde a que el resto de partidos "tiene miedo". "Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas", aseguró.

Olona anunció que una vez que comenzara la campaña el próximo 3 de junio dejaría su escaño en el Congreso. Eso todavía, ha confirmado este periódico, no ha ocurrido. La candidata preguntará al Gobierno en la próxima sesión de control, interpelando al ministro de Presidencia sobre si "sirve este Gobierno al interés nacional".

Noticias relacionadas