LLEGA CÓNCLAVE MADRILEÑO

Ayuso, encumbrada en el congreso que hizo saltar por los aires al PP

Llega el congreso madrileño que tanto ansiaba Ayuso y que la anterior cúpula de Génova retrasaba una y otra vez

Ayuso suma el poder orgánico a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ya ejercerá como la gran baronesa popular

En el partido madrileño mantienen los nervios ante la incógnita del nuevo equipo

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. / ISABEL INFANTES.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Antes de que se haga de noche Isabel Díaz Ayuso se coronará como presidenta del PP madrileño. A partir de este viernes la dirigente será oficialmente la baronesa en la que se convirtió hace meses, de manera natural, cuando sus cotas de popularidad se dispararon a niveles nunca vistos dentro de la formación. “Ni Esperanza Aguirre en los mejores tiempos”, advertían entonces los veteranos y lo siguen haciendo a día de hoy. 

Su gestión en la pandemia, de confrontación absoluta con el Gobierno central y siguiendo recetas muy criticadas dentro de su propio partido, también por los líderes que ahora ostentan las mayores cotas de poder, la llevaron a rozar la mayoría absoluta el 4-M. El nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, la define como “el mayor activo electoral” del partido. Casi todos los dirigentes, unos más convencidos y otros con celo, lo reconfirman. “Sin Madrid y sin Ayuso no ganaríamos España”, reconocen en el equipo más íntimo del líder nacional.

Que la primera decisión de Feijóo sobre los congresos regionales fuera ponerle fecha al de Madrid (justo después va Galicia, el mismo sábado) no fue casual. Feijóo envió un mensaje rotundo: con su llegada la crisis interna tan brutal que sacudió los cimientos del PP quedaba zanjada. Sobre el papel, así ha sido. El perfil nacional de Ayuso copando titulares a cuatro columnas y absorbiendo el protagonismo del presidente del partido (Pablo Casado en ese momento) se ha evaporado. La dirigente se centra en su gestión autonómica sin renunciar, “nunca lo hará” a lo que representa su propia figura política. En Génova asumen que “ella es así” y que la política madrileña implica meterse en asuntos nacionales.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en 'Mi casa es la tuya'.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en 'Mi casa es la tuya'. / Telecinco

Pero, reconocen, “las cosas son muy distintas”. También, como publicó este diario, porque Feijóo “sí llena el espacio de liderazgo nacional” que muchos en el partido veían vacío y que, de forma natural (al menos, en ocasiones), la presidenta madrileña acababa acaparando. 

El congreso de Madrid, que tendrá lugar el viernes y sábado en Ifema, representa por sí mismo el fin de una etapa, justamente por la resistencia de la anterior cúpula para celebrarlo. Casado y su número dos, Teodoro García Egea, frenaron una y otra vez el cónclave sin llegar a garantizar la fecha convencidos de que Ayuso no debía dirigir el PP madrileño. Su apuesta era una “tercera vía” que separara el poder institucional del orgánico, aunque después también lanzaron a la carrera a José Luis Martínez-Almeida a pesar de que el alcalde nunca manifestó interés por la cuestión interna.

El cónclave, en todo caso, llega sin polémicas alrededor y sin el ruido que durante tantos meses le rodeó. Muchos dirigentes bromeaban esta semana para poner en evidencia la crisis que se generó y que un mes y medio después de la llegada de Feijóo ha desaparecido por completo: “¿Es este fin de semana el congreso de Madrid?”, dicen con ironía.

LAS INCÓGNITAS

Después de que Ayuso confirmara al portavoz en la Asamblea y su mano derecha, Alfonso Serrano, como secretario general del partido en Madrid (un ‘súper número dos’ que probablemente dirigirá el día a día del partido en su totalidad) queda por ver qué otros nombres elegirá la presidenta para su nuevo comité ejecutivo. Muchas miradas se dirigen a los portavoces madrileños en la oposición. Primero, porque la presidenta es partidaria de separar los gobiernos del partido y espera que los designados dediquen buena parte de su tiempo a poner en marcha la formación. 

Ayuso, durante el acto de presentación de su candidatura a presidir el PP de Madrid

Ayuso, durante el acto de presentación de su candidatura a presidir el PP de Madrid / EFE / LUCA PIERGIOVANNI

Desde luego no está en sus planes contar para el partido con sus consejeros, y eso implicará también que los dos que están en la actualidad en el comité, Carlos Izquierdo y David Pérez, salgan de sus posiciones. La renovación, según avanzó la presidenta, promete ser “prácticamente total”. En el caso de Almeida, el alcalde no ha exigido cuota de poder concreta y se centra en recuperarse del desgaste que le han producido las distintas crisis en estos meses.

El primer edil madrileño tendrá un discurso propio el viernes por la mañana y ya por la tarde será el turno de los presidentes autonómicos populares, que arroparán a Ayuso en el cónclave. A última hora, después de las votaciones, será proclamada presidenta del PP madrileño. Ya el sábado, en la clausura, Ayuso compartirá discurso con Feijóo.

La madrileña pretende celebrar una convención política en otoño para preparar el programa electoral de la siguiente cita con las urnas, en mayo de 2023. Antes tendrá que apagar los distintos fuegos de la comunidad, empezando por las candidaturas de todos los municipios.