AYUNTAMIENTO BARCELONA

Colau optará a un tercer mandato para "consolidar" su proyecto con más apoyos

La alcaldesa de Barcelona afirma que su elección es un paso para ganar las elecciones con más apoyos

Ada Colau anuncia que buscará un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona.

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comparecerá este jueves poco antes de las 10 de la mañana para abordar ante los medios de comunicación una noticia relacionado con las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023. Todo apunta a que Colau anunciará que vuelve a presentarse, que optará por tercera vez consecutiva a la alcaldía de la capital catalana.

El paso delante de la alcaldesa se daba por hecho hace tiempo y más cuando el pasado fin de semana se completó un trámite imprescindible para que se presente por tercera vez. El código ético de su partido, Barcelona en Comú, prevé una limitación de dos mandatos, para dar cumplimiento al discurso de que el paso por la política no debe eternizarse.

Sin embargo, la norma tiene una excepción: en caso de que los integrantes del partido lo aprueben, puede agregarse un tercer mando de forma extraordinaria. BComú celebró el pasado domingo una votación sobre esa posibilidad, que se resolvió con rotundidad: 211 votos a favor de que Colau volviera a presentarse y una abstención.

Dos veces pionera

Colau hizo historia en 2015 al convertirse en la primera mujer alcaldesa de Barcelona. Su victoria fue ajustada, 11 concejales, uno más que CiU, 17.000 votos más que el entonces alcalde, Xavier Trias.

Cuatro años después volvió a hacer historia: se convirtió en la primera persona en alcanzar la alcaldía sin ganar las elecciones municipales. Logró 10 concejales, como el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, pero 5.000 votos menos que él.

Pese que durante la noche electoral se dio por derrotada, acabó reeditando el cargo gracias al apoyo del PSC y a los tres votos de Manuel Valls y dos de los concejales de su lista: Eva Parera y Celestino Corbacho, que optaron por lo que vieron como el mal menor, dejar fuera a Maragall por independentista. En su investidura, afirmó que el que se vivía era “un día triste”.

Los apoyos del mandato

Ya en su segundo mandato, ha mantenido una relación considerablemente pacífica con sus socios socialistas, con quienes acabó el primer mandato totalmente enfrentada tras expulsarlos del gobierno por su apoyo la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Y ERC, lejos de centrarse en el enfado por la maniobra que convirtió en estéril su victoria, ha sido el socio externo decisivo para lograr que los 18 ediles que suman BComú y el PSC tuvieran la mayoría abosoluta, fijada en 21 votos en el plenario, para sacar adelante las cuestiones más relevantes del mandato.

Ahora, tanto socialistas como republicanos toman distancia de Colau, algo esperable por habitual cuando falta un año y nueve días para las próximas elecciones municipales.