CASO AZUD

La Guardia Civil halló 22.850 euros y una caja fuerte en casa de las hijas de Alfonso Grau

El habitáculo de seguridad era de grandes dimensiones pero se encontraba vacío

Alfonso Grau.

Alfonso Grau. / EFE

Los agentes del Grupo de Delincuencia 3 de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hallaron 22.850 euros en efectivo en las viviendas de las dos hijas de Alfonso Grau, el exvicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá durante años, investigado en el caso Azud y en el caso Taula por los presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, asociación ilícita y prevaricación.

Grau también fue condenado a cuatro años de cárcel por cohecho y blanqueo de capitales por recibir dos relojes de un contratista del Ayuntamiento de València y devolverlos para comprar dos ejemplares más caros, que pagó en efectivo.

Además de la casa del exvicealcalde en la Plaza Porta de la Mar, los agentes de la UCO también registraron otras tres viviendas de sus hijas, según el sumario del caso Azud sobre el que se levantó el secreto del sumario el pasado 26 de abril.

Se trata de dos pisos en la ciudad de València y otro en la Pobla de Farnals. En una de las viviendas de València, donde reside su hija Sofía Grau que fue detenida y está investigada en el caso Azud, los agentes hallaron un total de 19.500 euros en efectivo, depositados en un mueble caja fuerte. De esta cantidad, la hija de Grau declaró que 16.000 euros (320 billetes de 50 euros) pertenecían a su padre.

Caja fuerte

Otra vivienda propiedad de la otra hija de Grau, que reside en Estados Unidos, también fue registrada por los agentes de la UCO de la Guardia Civil que hallaron un total de 3.350 euros. En esta vivienda, ubicada en el distrito de Jesús, los investigadores localizaron una caja fuerte de grandes dimensiones, "en el cuarto derecha del salón", de la marca Arcas Zubigaray, y que precisa para su apertura de dos llaves. Aunque se encontraba vacío, por lo que quedó precintado.

Los investigadores del caso Azud atribuyen a Alfonso Grau el cobro de dos millones de euros en efectivo y la propiedad de cuatro inmuebles, presuntamente pagados por el empresario Jaime Febrer en compensación por el trato de favor en los negocios urbanísticos desarrollados en la ciudad de València, como ya informó Levante-EMV, medio perteneciente a Prensa Ibérica, mismo grupo que este periódico.

Parte del dinero en metálico habría viajado hasta la ciudad de Milwaukee, en el estado norteamericano de Winsconsin, donde figura abierta una cuenta en el banco JPMorgan Chase a nombre del yerno de Alfonso Grau, casado con una de sus dos hijas, según figura en un oficio de la Guardia Civil incorporado a la causa. La documentación incautada al empresario y promotor Jaime Febrer permitió conocer el abono de los pagos efectuados a Alfonso Grau que se habrían canalizado a través de una cuenta abierta a nombre de su hija y de su marido en Estados Unidos".