CASO PEGASUS

Sánchez justifica el "relevo" de la directora del CNI por "un fallo" en la seguridad en las comunicaciones del Estado

  • Pedro Sánchez reconoce en la sesión de control del Gobierno que la salida de Paz Esteban se debe a un fallo de seguridad

  • El presidente del Gobierno dice que es "evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones" del Estado

  • Margarita Robles no acepta "lecciones" del Partido Popular en la sesión de control

2
Se lee en minutos
EPE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado , un día después del "relevo" de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que es "evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

"Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido cumplir con la ley, poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública", ha asegurado Sánchez en la sesión de control del Congreso, donde ha aprovechado para "reconocer" el trabajo de Esteban y de los funcionarios del CNI.

De esta forma ha respondido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha subrayado que con esa destitución ha quedado claro que en España "gobiernan los independentistas" porque los socios de Pedro Sánchez le pedían "un chivo expiatorio", algo que, "acata dócilmente". El BOE publicó que la salida de Paz Esteban fue un cese y no una "sustitución" como apuntó Margarita Robles.

"Caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable y a solo mes y medio de la celebración de la Cumbre de la OTAN", ha manifestado Gamarra, para acusar a Sánchez de "deteriorar" las instituciones y llegando a asegurar que representa la "degradación de la política".

Ante las críticas, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de su labor en el Ejecutivo porque cuando gobernaba el PP, ha dicho, España en Europa "contaba como un cero a la izquierda". Aunque la situación "hoy no es perfecta", ha proseguido, se cumple la Constitución y "los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría" con el Partido Popular cuando estaba en Moncloa, según ha dicho.

Margarita Robles no acepta "lecciones" del Partido Popular

Margarita Robles ha advertido al Partido Popular de que no acepta "lecciones" de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue "legal" y "motivado".

Robles ha tenido que dar explicaciones este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de cesar a Paz Esteban como directora del CNI tras los casos de espionaje con el programa 'Pegasus'.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "indigna" la destitución y las "críticas" que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. "Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir", ha replicado la ministra.

Noticias relacionadas
Temas

Pegasus