GALICIA

Rueda rebajará 4 décimas del IRPF a las rentas más bajas de Galicia en 2023

El candidato a la presidencia de la Xunta presenta su proyecto: "Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno"

Alfonso Rueda y Alberto NúÑez Feijóo.

Alfonso Rueda y Alberto NúÑez Feijóo. / EFE

Alberto Leyenda

Alfonso Rueda ha formulado esta mañana el discurso con el que reclama la confianza del Parlamento gallego para convertirse en el sexto presidente de la Xunta de Galicia. El actual vicepresidente en funciones ha reivindicado el legado de los Gobiernos de Alberto Núñez Feijóo

 y ha aprovechado para lanzar sus primeros anuncios para cuando, a partir de la próxima semana, tome los mandos de San Caetano.

La promesa estrella, en línea con la política que también está defendiendo a nivel estatal Feijóo, es un recorte de impuestos para las rentas más bajas, a fin de afrontar la subida de precios. Se ha comprometido a que en 2023 los gallegos en el primer tramo del IRPF pasen de un gravamen del 9,4 por ciento a uno del 9, lo que situaría a Galicia "como la segunda comunidad de España con menos impuestos para las rentas más bajas".

En materia fiscal, Rueda también avanzó que las familias gallegas con dos hijos mejores de 25 años contarán con las mismas ventajas, a efectos de IRPF, que los que tiene las familias numerosas. "Esto se traduce en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes".

Otro de los grandes anuncios que lanzó Rueda fue la incorporación de tres nuevas vacunas gratuitas al calendario infantil: meningitis b, virus del papiloma humana y la antigripal tetravalente. "Galicia se convertirá en la comunidad con un calendario vacunal más completo", aseveró.

En políticas relacionadas con la infancia, el candidato a presidente prometió que a partir de septiembre, con el comienzo del curso, también los primogénitos podrán disfrutar de la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años. Ha cifrado en 30.000 las familias que se beneficiarán.

Para los jóvenes ha dejado también un par de anuncios. "A partir de este año, los menores de 35 años y los menores de 40 con hijos podrán acceder a avales del 15% de la hipoteca para la adquisición de vivienda". Y además, la Xunta va a lanzar el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino de Santiago para los jóvenes de entre 18 y 30 años durante la primavera, el otoño y el invierno.

Mensaje político

En el plano más político, Rueda ha avanzado que durante sus primeros días al frente del Gobierno remitirá una misiva al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para exponerle 10 cuestiones en las que considera que Galicia no está siendo tratada con justicia. Pedirá, además, una reunión con él para abordar estos asuntos en persona, pero el tono beligerante utilizado en esta fase del discurso prefigura que la confrontación continuará: "Ser reivindicativos es nuestra forma de ser leales".

El futuro presidente ha dejado claro que su apuesta el por la continuidad en los dos años que restan de legislatura, pero también ha habido espacio para tratar de alejar su figura de la sombra de Feijóo: "No soy ni aspiraré a ser Albor, ni Laxe, ni Fraga, ni Touriño. Tampoco soy, ni puedo ni intentaré ser Alberto Núñez Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno".