CASO PEGASUS

El PP acusa a Sánchez de debilitar el Estado

Feijóo considera que el cese de Paz Esteban es "una auténtica afrenta a nuestro país"

Rufián no cree que se destituya a Margarita Robles: "Representa el PSOE más conservador y más rancio y caoba"

Pedro Sánchez y Margarita Robles.

Pedro Sánchez y Margarita Robles. / EFE

EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar al Estado" al consumar el "esperpento" y ofrecer "la cabeza" de la directora del CNI, Paz Esteban, a los independentistas para su supervivencia política. Feijóo ha reaccionado a través de redes sociales a la destitución de Esteban, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El presidente de los populares ha acusado a Sánchez de debilitar "una vez más al Estado para buscar su supervivencia" y lo considera "una auténtica afrenta a nuestro país". "Injustificable", ha recalcado el líder de la oposición.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lógica la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es "insostenible" y cree que ha habido "dejación de funciones" de algunos altos cargos del Gobierno.

El Ejecutivo ha decidido la destitución de Esteban tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por el CNI y a los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha afirmado que "si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan" y ha añadido que "no se trata de pedir cabezas".

La realidad que se plantea es que "ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno".

Desclasificar documentos

Rufián duda de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también vaya a ser cesada o a dimitir ya que "representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba".

"Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la derecha moderada que es parte del PSOE", ha puntualizado Rufián, que ha señalado que sobre la mesa de negociación con Cataluña "el PSOE casi nunca lo pone fácil".

Rufián ha incidido en que "es un error de base pensar que esto va de ERC contra el Gobierno o de peticiones independentistas" y ha recalcado que le parece "lógico, con todo respeto hacia Esteban, que en un país que reconoce que se ha espiado de forma ilegal el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa y de quizá más miembros, que la máxima autoridad de CNI asuma responsabilidades".

No obstante, el líder republicano en el Congreso ha insistido en la necesidad de que se desclasifiquen los documentos que presentó Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que se inicie una comisión de investigación parlamentaria.

Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

Ha exigido responsabilidades políticas y, en este sentido, se ha referido tanto a los ministros Margarita Robles y Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está enterado de todo desde el minuto uno".

"No es solo cuestión de seguridad nacional, esto es un escándalo público", ha denunciado Vehí, que ha vuelto a reclamar la creación de la comisión de investigación. 

"Criminaliza a quienes nos protegen"

En este sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este martes la destitución y ha acusado a Pedro Sánchez de "criminalizar" a los encargados de la seguridad del Estado e "indultar" a quienes le atacan.

Abascal ha reaccionado así en las redes sociales a la decisión del presidente del Gobierno de destituir a Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por el CNI y a los teléfonos móviles de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan", ha dicho el dirigente de Vox, que ha descrito el Gobierno de Sánchez como "una autocracia al servicio de su persona".

Ha defendido que "los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades".