CATALUÑA

El Supremo no revisará el fallo que declaró discriminación del Govern a Policía y Guardia Civil en la vacunación

Impone 2.000 euros en costas a la Generalitat al rechazar el recurso de casación contra la sentencia del TSJC

Considera que las cifras incluidas en la sentencia de instancia avalan el trato discriminatorio denunciado

Policía ante un centro de vacunación.

Policía ante un centro de vacunación. / EP

EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado sin siquiera admitir a trámite el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró trato discriminatorio por parte del Govern hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil en la campaña de vacunación frente al covid.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado una providencia en la que no admite a trámite del recurso de la Generalitat y le impone el pago de 2.000 euros en concepto de costas, lo que supone que la sentencia del TSJC, que condenó al Govern por su "falta total de iniciativa" para vacunar a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña, cuya inmunización consideraba que había "retrasado".

La providencia, a la que ha tenido acceso este diario, afirma que "no se aprecia el planteamiento de un problema jurídico que trascienda" del caso concreto estudiado y que se trata de "una discrepancia con respecto a la interpretación y a la valoración efectuadas por la Sala de instancia", por lo que "no puede intervenir el alto tribunal".

Sin el mismo empeño

En su opinión, la sentencia del TSJC "contiene en su séptimo fundamento de derecho sólidos razonamientos", como cifras de evolución, fechas de diferencia y ritmo de vacunación, efectos de la medida cautelar, etc., para llegar a la "conclusión de que la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria de los cuerpos nacionales", lo que descarta la necesidad de estudiar los argumentos planteados en el recurso de casación.

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha manifestado a EFE que esta resolución judicial les "empuja a seguir luchando para que desaparezcan las desigualdades y la discriminación de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña" y supone un paso más en su "lucha por acabar con la desigualdad, el trato injusto y desfavorable que sufren en esas zonas".

Jupol ha recalcado que "solo ha pedido lo que corresponde según el plan de vacunación elaborado a nivel nacional. Un proceso de vacunación que la Generalitat sí que cumplió para los Mossos, pero negó de manera reiterada a Guardia Civil y Policía Nacional".