72º aniversario de la Declaración de Schuman

España celebra en el Senado los valores de la UE en plena guerra con Putin

Borrell y Metsola intervendrán por videoconferencia en un acto por el Día de Europa al que asistirán varios ministros, presidentes autonómicos y eurodiputados

La bandera de la Unión Europea, en una imagen de archivo.

La bandera de la Unión Europea, en una imagen de archivo.

Pocos años ha tenido tanta razón de ser el Día de Europa como este. El 9 de mayo se conmemora el discurso en el que, en 1950, Robert Schuman propuso crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la semilla que años después daría lugar a la Unión Europea (UE).

Aquella idea del entonces ministro francés de Exteriores, cinco años solo después de que hubiera acabado la segunda guerra mundial, tenía como objetivo garantizar a largo plazo la paz en Europa, algo que se ha logrado durante más de 70 años y hasta que Vladimir Putin ha lanzado la guerra contra Ucrania y los valores que esa UE representa. España celebrará este aniversario, y la unidad europea ante el desafío del presidente ruso, con un acto en el Senado al que asistirán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, varios de sus ministros y también presidentes autonómicos y eurodiputados de todos los partidos.

Una de las pocas consecuencias positivas de la guerra lanzada en territorio ucraniano ha sido la unidad que los socios europeos están manteniendo, con algunas pequeñas fisuras disimuladas con buenas palabras y diplomacia, para intentar frenar a Putin con sanciones económicas. El Gobierno junto con el Senado ha organizado una ceremonia en la Plaza de la Marinia, frente a la Cámara alta, en el que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará el 'Himno de Europa', del alemán Ludwig van Beethoven; 'Obertura Festiva Op. 96', del ruso Dmitri Shostakovich, y el 'Capricho Español', del también ruso Nikolái Rimski-Kórsakov. Estas dos últimas elecciones son toda una declaración de intenciones que buscan reforzar la idea de que las sanciones y los castigos diplomáticos son al "Gobierno y la administración rusa", pero no a la "cultura rusa" ni a su pueblo, como ha dicho en más de una ocasión el ministro Miquel Iceta.

El presidente del Senado, Ander Gil, será el primero en inaugurar el turno de palabra en un acto en el que también hablarán, por videoconferencia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola. La ceremonia la cerrará el presidente Sánchez después de que haya intervenido también la diputada socialista Susana Sumelzo, presidenta de la comisión mixta para la UE.

La solidaridad española

El jefe del Ejecutivo, según fuentes diplomáticas, reiterará el apoyo del Gobierno de España a Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, y destacará el coraje de los ciudadanos de ese país para defender la libertad y la democracia del ataque de Putin. Sánchez también destacará la solidaridad del pueblo español con los refugiados ucranianos. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde que el presidente ruso inició la ofensiva militar, el 24 de febrero, 5,7 millones de personas han salido de Ucrania. Este organismo también calcula que 7,7 millones de ucranianos han dejado sus hogares por la guerra y han cambiado de ciudad dentro del país.