'PELOTAZO' DE LAS MASCARILLAS

La Fiscalía descarta que el primo de Almeida y Collado declaren como imputados: "Es irrelevante"

Reitera la petición de que Collado sea citada como testigo porque "resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público", aunque destaca que las gestiones de la coordinadora de Presupuestos podrían "revelar a lo sumo una actuación negligente"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida,

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, / EFE

2
Se lee en minutos

El fiscal encargado del caso de las mascarillas, Luis Rodríguez Sol, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 47 un escrito en el que descarta que declaren ante el juez como investigados el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida Morales, y la coordinadora general de Presupuestos del Consistorio, Elena Collado. Esta última, según la Fiscalía, debería ser citada a declarar como testigo. 

En el escrito del 5 de mayo, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la Fiscalía rechaza que el juez que instruye el caso de los comisionistas, Adolfo Carretero, no tenga en cuenta las peticiones de imputación de Elena Collado que hicieron el PSOE y el Grupo Mixto, y la solicitud que realizó Podemos de que Carlos Martínez-Almeida, primo de José Luis Martínez-Almeida, declarase igualmente como investigado. Sobre este último, el Ministerio Fiscal llega a decir que su comparecencia resulta "irrelevante".

La Fiscalía reitera la petición de que Collado sea citada como testigo, como ya hizo ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2021, porque "resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público". No obstante, Rodríguez Sol destaca que las gestiones de la coordinadora de Presupuestos podrían "revelar a lo sumo una actuación negligente".

Para la Fiscalía, Elena Collado no debería ser imputada por un presunto delito de malversación, dado que esta falta exige que el autor tenga facultades para administrar los caudales públicos. Resalta que ella "era una simple consejera de la sociedad que realizó el acto de disposición", es decir, la gestión de los contratos de emergencia de compra de material sanitario a los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina en el peor momento de la pandemia.

Asimismo, advierte de que, de prosperar la petición de imputar a Collado, "habría que llamar en calidad de investigados a todos los miembros del consejo de administración de la empresa pública", donde hay representantes de todos los grupos políticos municipales. 

La Fiscalía sostiene que tampoco posible imputarle ningún delito de prevaricación, y recuerda que Collado "fue la persona principal y directamente engañada por los investigados". 

Con respecto a Carlos Martínez-Almeida, el fiscal considera que "no existe ningún indicio de que su conducta, que se limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba en el Ayuntamiento de Madrid la compra de material sanitario, pueda haber constituido un delito de tráfico de influencias". 

La imputación, por tanto, del primo de Almeida resulta "irrelevante" para el fiscal, dado que los presuntos delitos se cometieron con posterioridad a su intervención en los hechos.

Noticias relacionadas