PARTIDO POPULAR

Feijóo lleva la propuesta económica del PP a Barcelona en plena crisis de Sánchez

Cataluña es la primera comunidad que Feijóo visita desde que es líder del PP más allá de Galicia y Madrid

Su presencia se produce en un momento de total debilidad para el presidente del Gobierno por la crisis con ERC

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / ÁLVARO BALLESTEROS.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo expondrá su propuesta económica de alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez ante el empresariado catalán en la reunión anual del Cercle d'Economia de este viernes. La cita se produce en un contexto clave, en medio de la sacudida política que ha provocado el espionaje del caso Pegasus, y en un momento en que el PP ve al presidente del Ejecutivo “absolutamente debilitado”. Cataluña es la primera comunidad en la que el dirigente gallego hará política nacional tras su elección en el congreso de Sevilla. Hasta el momento había restringido su agenda a Galicia, aún como presidente autonómico; y Madrid, para la actividad interna del partido.

El líder del PP, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, pretende dedicar la mayor parte de su intervención a defender la hoja de ruta económica que plantea si llega a la Moncloa en mitad de la crisis inflacionista que sufren la mayoría de hogares españoles, acentuada por la guerra en Ucrania. Todo ello después de enviar, hace solo dos semanas, un plan de choque a la Moncloa que excluía el sello del PP y que pretendía acercar posturas con el Gobierno, después de una ronda de contactos con organizaciones empresariales y sindicatos.

En su visita a Barcelona, Feijóo considera muy importante sacar el debate catalán del “conflicto permanente con el Estado” y dar prioridad a las propuestas económicas. Será una intervención “en positivo”, “propositiva” y que incidirá “en la alternativa que está construyendo'' frente a Sánchez, tal y como explican en su entorno.

Recuperar peso en Cataluña y reconciliar la propuesta de su partido con esta comunidad autónoma es el otro gran objetivo. De ahí, el gesto de hacer coincidir su primer viaje a la ciudad condal con este acto y compartir la convicción, como también quedará patente, de que hace falta “coser las diferencias territoriales”. El dirigente gallego pondrá en valor la fórmula empleada en la Xunta, que le ha permitido acumular cuatro mayorías absolutas bajo las siglas del PP en una comunidad con lengua cooficial y frenando con rotundidad las aspiraciones nacionalistas. “Hay un modelo y se puede hacer”, insisten dentro del PP.

Feijoo insiste en la bajada de impuestos con un plan de deflactación del IRPF

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Ya durante su campaña interna para ser elegido presidente del partido, Feijóo protagonizó un acto relevante en Barcelona (también lo fue el del País Vasco). Primero, por la afluencia de público (distintos dirigentes señalaban que hacía mucho tiempo que el PP no lograba reunir a tantas personas) y, segundo, por un discurso conciliador que enmendó buena parte de las políticas defendidas por su antecesor, tomando por bandera el concepto de “bilingüismo cordial” que después ha repetido.

En la formación son conscientes de que si quieren tener opciones para gobernar España necesitan recobrar el pulso en Cataluña y rescatar los apoyos perdidos en estos últimos años. El resultado de las últimas elecciones fueron una catástrofe para el PP, quedándose con solo tres diputados en el Parlament y con el primer sorpaso de Vox, que también superó a Ciudadanos. Tras la cita de febrero de 2021 el entonces líder popular, Pablo Casado, anunció la mudanza de la sede de Génova para restar foco a uno de los mayores desastres electorales para su formación. 

A la intervención de Feijóo de este viernes, prevista para las 9:45 de la mañana, le seguirá la clausura de Sánchez, que será a las 11:30. El presidente del PP pretende resaltar todas las diferencias posibles con el jefe del Ejecutivo, que además afrontará una escena complicada con sus socios de ERC dejando al borde de la ruptura la relación habitual con Sánchez.

Fuentes de la cúpula popular reconocen que por primera vez ven peligrar la legislatura. Con independencia de si el Gobierno aguantará, aunque sea en clara minoría si realmente los republicanos catalanes siguen adelante con su órdago; o si se ve forzado a tomar decisiones más drásticas, en primer partido de la oposición es consciente de que la gestión del espionaje "se le ha ido de las manos" al Ejecutivo y que en este momento la incertidumbre se ha apoderado de Moncloa.

Por ese motivo, el PP está volcando todos sus esfuerzos en obligar a Sánchez a comparecer lo antes posible en el Congreso para dar cuenta de las razones políticas del espionaje y, sobre todo, "dar la cara" en la fuerte crisis institucional. Feijóo ha insistido en esa comparecencia en los últimos dos días, igual que Cuca Gamarra lo ha hecho en el Congreso.

En Génova no niegan que el objetivo pasa por "poner frente al espejo" al presidente y sus socios de ERC, a sabiendas de que la versión gubernamental sobre el espionaje que afectó al hoy president de la Generalitat, Pere Aragonès, podría acabar con su alianza. Aunque Feijóo no ha hecho una petición de elecciones anticipadas como tal, sí ha dejado claro que la inestabilidad que produce una división como la actual en el Gobierno, entre ministros socialistas incluso, o a pérdida de apoyos parlamentarios son motivos más que suficientes para dar por terminada la legislatura. Todo ello en un contexto de optimismo demoscópico para el PP, que encabeza las últimas encuestas publicadas.