PREMIOS NACIONALES

El rey subraya la importancia de la colaboración público-privada "ante los desafíos de nuestro tiempo"

Felipe VI llama a "buscar las oportunidades" en el actual contexto en la reunión del Cercle d'Economia

El rey Felipe VI durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021.

El rey Felipe VI durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021. / EP

Daniel G. Sastre

La participación del rey en la reunión en Barcelona del Cercle d'Economia de este año ha sido muy diferente a la que tuvo en la edición de 2021. En aquella ocasión se produjo el primer encuentro de

Felipe VI

con el recién investido Pere Aragonès. Este jueves, en un contexto menos singular, el discurso del Rey en la entrega del premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial, ha centrado el interés.

En su breve parlamento, Felipe VI ha hecho varias referencias al actual contexto sociopolítico. Y ha llamado a la "colaboración en los ámbitos públicos y privados" para salir adelante, e incluso para "aprovechar" las oportunidades que puedan generarse.

El rey ha aludido tanto a la invasión de Ucrania como a la pandemia de coronavirus. "El momento tan cambiante que vive el mundo, con una guerra en nuestras puertas, y sus consecuencias geopolíticas y económicas, con los diversos efectos todavía de la pandemia, nos obliga a reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de nuestras sociedades", ha dicho.

En su intervención, muy aplaudida por el auditorio -eminentemente empresarial-, Felipe Vi ha felicitado al Cercle por abordar tres cuestiones que, ha dicho, son "de especial relevancia" en el actual contexto:; las ideas, la innovación y el espíritu emprendedor.

También ha recordado que, poco antes de participar en el acto económico, él y la reina Letizia habían estado entregando en Barcelona, "por primera vez fuera de Madrid", los Premios Nacionales de Investigación -sin presencia de ningún miembro de la Generalitat-, que reconocen la innovación.

Se trata de "dar respuestas a las exigencias actuales, buscando oportunidades y planteando soluciones a los desafíos de nuestro tiempo, que requieren un extraordinario esfuerzo y la colaboración de nuestra sociedad en los ámbitos públicos y privados. España no puede quedarse atrás en esta materia", ha añadido.

El Rey ha pedido a los dirigentes económicos que no se "relajen", y que pongan "el máximo de energía, de voluntad y de conciencia, empresarial y social, para salir adelante e incluso aprovechar bien las ventajas que puedan generar nuestro talento, nuestro ingenio, nuestra apertura y nuestra vitalidad social".