TRIBUNALES

Embargan 4,3 millones en cuentas y productos bancarios a los principales acusados del caso Azud

La empresaria Mónica Montoro, el ex portavoz socialista Rafael Rubio y Alfonso Grau son los que más cantidad de dinero tienen bloqueado

Dos agentes de la UCO guardan en el coche ordenadores intervenidos a Alfonso Grau en mayo de 2021, cuando fue detenido. / M. A. MONTESINOS

Dos agentes de la UCO guardan en el coche ordenadores intervenidos a Alfonso Grau en mayo de 2021, cuando fue detenido. / M. A. MONTESINOS / M. A. MONTESINOS

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia, de acuerdo con la

Fiscalía Anticorrupción

, ha embargado cuentas y productos bancarios a los principales acusados del caso Azud por valor de 4.313.981,17 euros, según las cantidades aportadas en un oficio del Grupo de Delincuencia Económica 3 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Las cuentas están bloqueadas desde el 13 de mayo de 2021, cuando se produjo la segunda operación policial en esta causa en la que se produjeron 44 registros y se detuvo a la mayoría de acusados. La primera operación policial del caso Azud se produjo el 2 de abril de 2019, cuando fue detenido el abogado y cuñado de la alcaldesa de València, Jose María Corbín, quien también tiene desde entonces las cuentas embargadas.

La empresaria inmobiliaria valenciana Mónica Montoro, detenida por su presunta coordinación de la operación "colegios" del caso Azud es con diferencia la más afectada por la causa judicial, ya que tiene paralizadas dos cuentas corrientes, una cuenta de divisas, dos cuentas de valores y un fondo de inversión por un valor total de 2.469.889, 79 euros, de los que la mayor cantidad es la que tenía ingresada en el fondo de inversión (1.573:387,80 euros), según el oficio de la Guardia Civil.

El político socialista y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de València, Rafael Rubio, es el segundo detenido con más cantidad embargada: un total de 525.500,19 euros distribuidos en cinco cuentas corrientes en diferentes bancos, tres fondos de inversión, un plan de pensiones y dos imposiciones a plazo fijo. La mayoría compartidas con su mujer, también investigada en esta causa, a la que también se le han bloqueado 162.648,64 euros.

La capacidad de ocultación

Las cuentas embargadas a Rubio doblan las requisadas al exvicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, a quien los investigadores del caso Azud han embargado una cuenta, un fondo de inversión y dos planes de pensiones en la misma entidad bancaria por valor de 290.850,09 euros, de los que uno de los planes de pensiones era el que mayor cantidad atesoraba (273.978,53 euros).

Aunque en el caso de Grau habría que añadir los 138.232,41 euros bloqueados a la empresa Edificio Familia 3000 SL, presuntamente utilizada por él y sus hijas para la adquisición de propiedades y supuestamente blanquear el dinero procedente de las supuestas comisiones ilegales abonadas por el empresario Jaime Febrer. Las dos hijas de Grau también han sufrido el bloqueo de sus cuentas. 23.069,95 euros en el caso de la que reside en València y 2.659,04 a la que reside en Estados Unidos y de la que se investiga el rastro de más dinero a través de una cuenta en el banco JP Morgan Chase.

El empresario epicentro de la trama Azud, Jaime Maria Febrer tampoco puede acceder desde hace año a las dos cuentas corrientes, el depósito de valores y el plan de pensiones donde atesoraba 86.618,06 euros. A esta cantidad cabe añadir otros 75.514 euros intervenidos a la mercantil Grupo CVC Axis SL en una cuenta corriente. El abogado y conseguidor de la trama, José Luis Vera, también ha visto bloqueadas dos cuentas con 41.939,72 euros.

Cierra el listado de acusados con grandes cantidades bloqueadas Francisco Doménech Asensi, exconcejal de Xixona investigado por su implicación en la tramitación de un PAI en Xixona (en el que pidió a la trama incluir unos terrenos de su propiedad) tampoco puede acceder a sus tres cuentas corrientes, dos depósitos de valores y otro plazo fijo por valor de 192.190,17 euros. Curiosamente, la exalcaldesa de Xixona, Rosa Maria Verdú, también investigada en la causa, tiene sus cuentas con cero euros de saldo, al igual que la empresa Gigante Edificaciones y dos de los tres hermanos implicados en la causa.

La batalla judicial por los coches intervenidos

Por último, la jueza de Instrucción 13 también autorizó a los agentes de la UCO de la Guardia Civil a utilizar cinco vehículos intervenidos a los principales acusados: un BMW X4 XDrive, propiedad de Alfonso Grau, un Mercedes Benz A 200D y un Ford Kuga intervenidos a Rafael Rubio y un Peugeot Partner Tepee Outdoor, propiedad de José Luis Vera. Grau y Rubio batallan con el juzgado para que les devuelva la propiedad de los vehículos. Alegan la nulidad de la decisión, porque no se les notificó.