CATALANGATE

Aragonès acusa a Sánchez de "dinamitar" el diálogo con la gestión del espionaje

El president lamenta en su intervención en la Reunió del Cercle la actitud del Ejecutivo central en los espionajes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña. / EFE/Quique García

Agustí Sala

Un año después de que se pusiera la alfombra roja para los 

indultos a los presos del procés

, en el mismo escenario y en plena polémica por el espionaje a través del software israelí 

Pegasus

, el president

Pere Aragonès ha afirmado que la gestión de esta vigilancia por parte del Gobierno central "está dinamitando la vía del diálogo y la negociación impulsada hace un año".

Ante empresarios y directivos en la Reunió Cercle d'Economia 2022 en Barcelona, el jefe de la Generalitat ha destacado que decía estas palabras "con el dolor de quien ha apostado por el diálogo" y ha urgido al Ejecutivo central a marcar un "punto de inflexión" y a aclarar "sospechas" para "depurar" responsabilidades.

Aragonès ha recordado que "el compromiso de dar la palabra a la ciudadanía es granítico, pero que no es correspondido por el Gobierno del Estado por la gestión de Pegasus", algo que le provoca "decepción", "preocupación" y "frustración".

Las medidas o anuncios que ha hecho el Ejecutivo ante el espionaje que han sufrido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles

, "son diametralmente opuestas" a las que han afectado a los

independentistas

, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "es absolutamente inaceptable para el diálogo y los retos que tenemos". Si su voluntad de diálogo es verdadera, "hay que aclarar quién ha hecho el espionaje y hay que depurar y asumir responsabilidades" ha sentenciado, reprochando al Gobierno que pueda haber "un espionaje bueno y justificable y uno malo e injustificable".

Sánchez y Aragonés coincidirán el viernes en estas jornadas económicas, en la entrega del Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que será la primera vez en que los presidentes de Gobierno y Generalitat se vean cara a cara desde que estalló el caso Pegasus. De todas formas, falta saber si aprovecharán este encuentro para reunirse y abordar este asunto, como lleva semanas pidiendo la Generalitat.