ESPIONAJE AL PRESIDENTE

Sánchez comparecerá forzado para explicar el 'caso Pegasus' pese a evitar la investigación del Congreso

La oposición logra la comparecencia del jefe del Ejecutivo tras perder la apuesta por la investigación parlamentaria

El primer paso del plan del Gobierno se dará en la comisión de secretos oficiales, previsiblemente el jueves próximo

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra

Ángel Alonso Giménez

De la misma manera que en la segunda legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy una mayoría parlamentaria presionó a favor de la creación de una comisión de investigación sobre la llamada "policía patriótica", otra mayoría conseguiría ahora la constitución de otra sobre los presuntos casos de espionaje al presidente, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a unos sesenta dirigentes independentistas. Pero no ha sido así. El PSOE, el PP, Vox y Cs han sumado sus votos en la Junta de Portavoces de este martes y esa investigación no se hará por ahora. Lo que sí se hará es un debate directamente con el jefe del Ejecutivo, con fecha por determinar aún.

Se trata de un triunfo político de la oposición, que ha actuado en bloque en este punto. Todos los partidos han vencido la resistencia de PSOE y Unidas Podemos, los únicos en contra de que el presidente interviniese sobre el espionaje. Así han informado fuentes parlamentarias a este medio.

La sesión de la Junta, el órgano de la Cámara que determina las agendas de las sesiones plenarias, ha versado casi exclusivamente sobre el papel que los diputados deben desempeñar ante el "escándalo" del espionaje con el software israelí. La palabra la han empleado varios portavoces. El de ERC, Gabriel Rufián; la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua; el del PNV, Aitor Esteban; o el de Más País, Íñigo Errejón, se han manifestado en términos muy similares. También el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aunque él con la salvedad de que, como ha anunciado, está en contra de la comparecencia del presidente. Pero todos los demás han caminado por una línea similar: el Gobierno tiene que dar todas las explicaciones oportunas porque si no lo hace, incluso queda en entredicho la legislatura (Rufián). En la reunión de la Junta de Portavoces se ha reproducido esa tensión.

Primero se ha votado si se incluye en el orden del día del pleno de la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus. No ha salido adelante porque PSOE, PP, Cs y Vox se han opuesto. Había dudas al respecto porque los anuncios del Gobierno hechos este pasado lunes, día festivo en varias comunidades autónomas, generó inquietud en el PP. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se quejó del momento en que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, lanzó la información sobre las intervenciones en los móviles de Sánchez y Robles.

Sin embargo, los populares se han negado a favorecer la comisión de investigación porque, ha apuntado su secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, han preferido actuar con "sentido de Estado". Una comisión habría dañado la integridad institucional, según sus palabras.

El plan del Gobierno

Después se ha votado la petición de comparecencia de Pedro Sánchez. Había dos solicitudes registradas, una más centrada en el espionaje telefónico a los cargos independentistas y otra orientada a las revelaciones conocidas el lunes, sobre el presidente y la ministra de Defensa. El PSOE y Unidas Podemos han votado en contra, pero en soledad. Ningún grupo más se ha expresado igual.

El portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, ha destacado, sobre esta derrota, que el Gobierno tiene un plan de acción, estructurado en varios pasos. El primero es la apertura de una investigación interna sobre las intromisiones hechas con Pegasus; el segundo es la comparecencia de la ministra de Defensa en la comisión programada para el miércoles, convocada inicialmente para abordar el nuevo marco militar-estratégico de la UE; el tercero es la Comisión de Gastos Reservados, la que controla al CNI, que se celebrará el jueves; y el cuarto es la investigación que efectúe el Defensor del Pueblo cuando llegue el momento. "No está por ahora" recogida la posibilidad de una investigación parlamentaria, ha comentado el diputado del PSOE, como tampoco estaba la exposición del presidente, pero aquí el Gobierno ha caído derrotado.

Sánchez tiene por tanto dos comparecencias pendientes; ambas han cristalizado por la unidad en la oposición. Versarán sobre las relaciones con Marruecos y sobre el espionaje con Pegasus. Cuca Gamarra ha exigido al presidente que no se demore y que no junte ambas en una misma sesión plenaria. En el PSOE han reiterado que las fechas hay que concretarlas todavía.